Un vigilante evita un incendio en una fábrica de plásticos de Azuqueca

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El incendio no ha causado daños personales.
Por: DIANA PIZARRO
Una balsa de aceite pudo ser la causa de un incendio que afectó ayer a una fábrica de plásticos de Azuqueca. No obstante, la rápida actuación del vigilante de seguridad, que nada más notar el olor a quemado dio aviso a los servicios de emergencias, evitó que el fuego se propagase en la nave, lo que podría haber provocado una catástrofe al tratarse de materiales inflamables. Al lugar de los hechos se trasladó una dotación de bomberos y una ambulancia del 112, aunque afortunadamente no hubo que lamentar daños materiales.
La empresa Plásticos Vanguardia fue ayer el escenario de un incendio que podría haber tenido dramáticas consecuencias al tratarse de una fábrica de transformación de materias plásticas. Sin embargo, la actuación del vigilante evitó que el fuego se propagase dentro de la nave. El suceso tuvo lugar hacia las 13.20 horas, cuando el vigilante, que se encontraba haciendo su tradicional ronda, notó un “intenso” olor a quemado. “Rápidamente entré en la nave y vi cómo una de las máquinas que se dedican a hacer plásticos estaba comenzando a arder, por lo que inmediatamente llamé a los servicios de emergencia”. El aviso se produjo a las 13,21 horas, y 11 minutos después, una dotación de Bomberos se personó en la nave, ubicada en la calle Aluminio del polígono industrial Miralcampo, de Azuqueca de Henares. Además, también fue movilizada una ambulancia del 112, aunque finalmente no se produjeron daños personales.
Para extinguir el incendio, los cinco bomberos que se desplazaron desde el parque de Azuqueca utilizaron seis extintores que se encontraban en la nave, en lugar de las mangueras, para evitar estropear con el agua los mecanismos electrónicos de la máquina.
Según apuntaron fuentes del parque de Bomberos, “al final no ha sucedido nada grave para todo lo que podría haber ocurrido, tratándose de una fábrica de este tipo”. El vigilante, que presenció las labores de extinción de los bomberos, aseguró que las llamas no superaron los 75 centímetros de altura, “ya que lo cogimos a tiempo, pues el fuego estaba originándose cuando me percaté de lo que estaba ocurriendo”.
Mientras los bomberos se ocupaban en apagar el fuego, las puertas y ventanas de la nave permanecieron cerradas para que “las llamas no se propagasen a otras máquinas”, explicó el vigilante. No obstante, una vez que se dio por extinguido, se permitió la ventilación en la nave para evitar la concentración de sustancias tóxicas.

Balsa de aceite
Aunque fuentes de los Servicios de Bomberos aseguran que habrá que iniciar una investigación para averiguar el foco del incendio, lo más probable es que se iniciara en una balsa de aceite situada bajo la máquina afectada. “Probablemente se soltase alguna chispa que originara el fuego”, explica el vigilante, quien comenzó su turno a las 6.00 horas y finalizó a las 18.00 horas.
En el momento del incendio, que fue extinguido en apenas 20 minutos, no se encontraba ningún trabajador en la empresa, excepto el vigilante de seguridad. Plásticos Vanguardia se dedica a la producción de envases plásticos por soplado y en inyección soplado
El último incendio que se registró en una empresa en Guadalajara tuvo lugar el pasado 26 de julio en Recuperaciones Guadalajara. La empresa de chatarra, ubicada en el polígono El Henares, comenzó a arder a causa de la combinación de las altas temperaturas y los productos químicos que se encontraban en la planta. Afortunadamente, los numerosos efectivos de bomberos procedentes de Guadalajara, Azuqueca de Henares, Sigüenza y Alcalá de Henares lograron controlar un incendio que se extendió rápidamente por la nave.