Una alcarreña recorre el Camino de Santiago tras superar un cáncer

27/07/2011 - 11:47 Redacción

Belén, maestra de religión en un colegio de Educación Infantil y Primaria de Guadalajara, forma parte de la estadística, 8 de cada 10 mujeres logran vencer la enfermedad del cáncer.
Acaba de recibir el alta después de un año en tratamiento con quimioterapia y radioterapia y  se ha puesto en camino para cumplir un sueño: recorrer el Camino de Santiago a través de  la ruta conocida como camino francés, 200 kilómetros desde el pueblo leonés de Villafranca del Bierzo a Santiago de Compostela, a lo largo de siete etapas.
“Siempre ha sido para mí un reto, pero ahora se ha convertido en todo un desafío. Cuando te diagnostican cáncer las prioridades en la vida cambian y ahora mi prioridad soy yo y hacer lo que realmente me llena”. Y asegura, “quiero hacer el Camino por gratitud y con humildad. Creo que lo que me ha ayudado ha sido mi fe”. Belén está convencida que  el Camino será para ella una manera de prestar un servicio a los demás, “en realidad pienso que todos nos ayudamos  en este Camino, todos tenemos una motivación especial a la hora de hacerlo”.
Esta alcarreña, madre de dos hijos,  ha decidido hacer en solitario el camino, “no  me asusta estar sola, recorrer todos estos kilómetros sola es una opción personal”. Reconoce que quienes la conocen no han entendido su decisión, “cuando les comenté a mis amigos y familiares que iba a hacer el camino sola me  dijeron que estaba loca.  Pero sola  he podido con la enfermedad y sola haré este camino”. Y prosigue, “cuando digo que he vivido en solitario la enfermedad me refiero a que durante mi tratamiento no quería que mi familia  lo viviese como un drama”.
Belén fue sometida a una mastectomía en el mes de junio de 2010. Un año después  reconoce que  ha vivido el cáncer como un duro proceso del que ha salido fortalecida pese a que el tratamiento con quimioterapia le afectó mucho. “Estaba agotada y sufrí todos los efectos secundarios derivados de este tratamiento”. Esta paciente de la Unidad de Guadalajara del Instituto Oncológico de Castilla-La Mancha asegura que el deporte también ha sido otro de sus aliados durante la enfermedad.Reconoce también que  no ha tenido miedo. A partir de ahora tendrá que someterse a revisiones cada cuatro meses, “sé que no sólo la fe me ha permitido vencer la enfermedad, también mi carácter inconformista”.
Belén recuerda como en una revisión rutinaria le dijeron que habían visto una pequeña lesión sin importancia de la que decidió pedir una segunda opinión médica que confirmó el diagnóstico,  carcinoma ductal infiltrante. “A mí  no me  ha asustado reconocer ante los demás que tenía cáncer. Siempre  he pensado que  saldría adelante”
El cáncer es un acontecimiento de vital importancia en la vida de quiénes lo sufren. Curados de cáncer.com es un programa de ayuda pionero en España cuyos protagonistas son aquellas personas que han recibido un diagnóstico de cáncer.  La Fundación Grupo IMO-Instituto Madrileño de Oncología  un proyecto integral de atención a la persona que supera un cáncer. A través de distintos servicios y actividades,  la web ofrece testimonios  y experiencias de todos aquellos que han superado la enfermedad y que quieren transmitir sus vivencias.