Una apuesta decidida por el teatro ‘adolescente’

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: MAR GATO. MADRID
TEATRO
La Biblioteca Pública de Guadalajara prosigue en agosto con sus actividades de ocio
Cine, poesía, cómic y ahora también teatro. La Biblioteca Pública de Guadalajara ha sumado a su historial de actividades de ocio veraniego un nuevo y novedoso taller en el que las artes escénicas han tomado el protagonismo en los inicios de este mes de agosto.
El curso, del que se impartirán un total de 11 horas repartidas en siete sesiones, está destinado a jóvenes adolescentes, y tiene por objetivo que éstos adquieran una serie de destrezas y nociones básicas sobre el teatro más allá de la mera memorización de un texto.
“El teatro es juego y movimiento”, indica el tutor encargado de impartir las clases, Juan López, integrante de la compañía teatral guadalajareña Ultramarinos de Lucas. La pretensión que envuelven las clases es, según López, construir escenas teatrales a partir de una serie de juegos tan sencillos como puede ser La gallinita ciega. Éstos actuarán como vehículo para permitir que los adolescentes entren en contacto con conceptos como el movimiento, el espacio y la respiración, a la vez que intuyan qué significa estar encima de un escenario.
Todo lo aprendido serán ingredientes necesarios para la pequeña creación teatral de fin de curso que cada uno de los alumnos tendrá que desarrollar de manera individual ante el resto de sus compañeros. Para ello tendrán que trabajar en las sesiones con un pequeño texto o palabra que dé lugar a una breve representación teatral que tendrá una duración superior al minuto pero no sobrepasará los cuatro. Ésta será el culmen de una investigación personal de su parte más artística, “un objetivo bastante ambicioso para chavales que cuentan con una media de 15 años”, añade el tutor.
“El teatro no sólo depende de la vocación y el talento, con los que se puede trabajar muy poco. Si tienen madera o no de actor dependerá de su capacidad de juego e imaginación”, explica López, quien ha cumplido hasta el momento los dos grandes objetivos que persigue el taller: que los alumnos interioricen el teatro y que se lo pasen bien haciendo sus pinitos.

Teatro... y música
Una vez concluido el taller de teatro, la próxima semana la Biblioteca Pública de Guadalajara acogerá un nuevo curso también destinado para el público juvenil y que se centrará en la percusión. Éste se desarrollará del 18 al 27 de agosto en el salón de actos de la instalación pública.