Una avalancha en China deja 56 muertos y cientos de desaparecidos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Al menos 56 personas murieron y 35 resultaron heridas el lunes en el norte de China como consecuencia de una avalancha de rocas y barro ocurrida cerca de una mina tras la caída de lluvias torrenciales, según un nuevo saldo que podría agravarse por los cientos de desaparecidos. Más de 1.100 socorristas trabajaban el martes para retirar los escombros en busca de víctimas sepultadas en este valle de la provincia minera de Shanxi.
La catástrofe se produjo cuando las lluvias provocaron el hundimiento de una reserva de residuos mineros en la localidad de Taoshi, cerca de la ciudad de Linfen, explicó la oficina provincial de seguridad laboral.
El Centro de Información sobre los Derechos Humanos y la Democracia, con base en Honk Kong, afirmó que hasta 500 personas se encontraban sepultadas bajo los escombros. “No sabemos exactamente cuántas personas estaban presentes en el lugar en el momento de la catástrofe. Estamos ocupados con las operaciones de búsqueda y rescate”, declaró un responsable del distrito de Xiangfen, donde se encuentra Taoshi.

Como ocurre a menudo en China, la mina operaba de forma ilegal y la reserva de residuos superaba ampliamente su capacidad, afirmó Wang Dexue, ‘número dos’ de la administración de seguridad laboral.