Una avería causa problemas de comunicación vía teléfono movil

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Durante toda la mañana de ayer, cientos de usuarios de telefonía móvil sufrieron problemas de comunicación. Desde primeras horas de la mañana y hasta el mediodía, los terminales daban problemas tanto para hacer una llamada como para recibirla, y en muchos casos, no permitían realizarlas ni recibirlas. Según las fuentes consultadas, los problemas de comunicación se debieron a una avería producida en un nodo de Telefónica ubicado en Madrid.
La avería sólo afectó a la tecnología 3G, la que actualmente utilizan todos los terminales modernos. Parte de la comunidad madrileña, varias zonas de Guadalajara y Toledo, y un área de Extremadura sufrieron las consecuencias de la avería.
Para tratar de corregir los problemas de manera momentánea y no dejar sin cobertura y servicio a los usuarios de la tecnología 3G, los operarios de Telefónica conectaron estos terminales a la red tradicional, la GSM, hasta que quedara restablecida la avería. De esta forma, durante el resto de la jornada los clientes pudieron hacer uso de sus teléfonos móviles con cierta normalidad.
Desde primeras horas de la tarde, los técnicos estuvieron realizando los trabajos necesarios para arreglar la avería producida en el nodo. Las labores se prolongaron durante toda la tarde, quedando el servicio 3G restablecido a última hora de ayer.
No es la primera vez que se producen averías en la red telefónica que causan problemas de comunicación. Aunque en este caso se ha tratado de los terminales móviles, hace pocos meses buena parte de la capital quedó durante varios días incomunicada a través de los teléfonos fijos, aunque en ese caso, se trató de un robo de cableado.