Una buena conducción puede ahorrar un 15% de gasolina

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: CARLOS A.S.
Desde hace unos meses, en la Autoescuela San Cristóbal se están impartiendo unos cursos de conducción eficiente destinados a reducir el consumo en gasolina, así como el gasto en otros elementos del vehículo, como los neumáticos. Circular con marchas más largas, evitar revolucionar en exceso el motor o los saltos de marchas, son algunos de los consejos que se ofrecen.
En los tiempos de crisis económica que corren, poder ahorrar un 15 por ciento del combustible que se gasta habitualmente puede convertirse en una buena motivación para acudir a los cursos de conducción eficiente que se imparten habitualmente en las dependencias de la Autoescuela San Cristóbal. Unos cursos de conducción eficiente que son gratuitos, ya que están financiados por Agecam (Agencia de la Energía de Castilla-La Mancha).
Los cursos, que suelen impartirse en la tarde de los viernes o en la mañana de los sábados, tienen una duración de cuatro horas. Una duración en la que se alterna la parte práctica y la teórica. Al inicio del curso, los participantes hacen un recorrido urbano con un vehículo y comprueban el consumo que han realizado. Posteriormente se transmiten una serie de conocimientos prácticos que permiten reducir el consumo de gasolina. Y, por último, los participantes vuelven a ponerse al volante para poner en práctica los consejos facilitados por los monitores que imparten el curso. Después de este último recorrido se comparan los consumos de combustible realizados antes y después de aplicar los consejos.

Ahorro
La finalidad de los cursos de conducción eficiente que financia Agecam es la de ahorrar tanto en combustible como en el gasto de otros elementos de los coches como, por ejemplo, los neumáticos. Para conseguir reducir el consumo de gasolina, en el curso se transmiten una serie de consejos como circular en marcha más largas de lo habitual para evitar que el motor funcione a un alto número de revoluciones o usar lo menos posible el punto muerto. “Los coches actuales permiten circular en ciudad en cuarta, pero hay mucha gente que no pasa de tercera. No se trata de velocidad, sino de poner una marcha más larga para que el motor gire más despacio ya que el consumo fundamentalmente depende del número de revoluciones”, comenta Luis Pedroviejo, uno de los formadores de la autoescuela San Cristóbal. El profesor también explica que “hay muchos conductores que ponen el punto muerto antes de detenerse. Es algo erróneo porque el coche al ralentí sí consume, mientras que si llegas en primera y pisando el embrague, no”. Estos pequeños trucos también se extienden a los cambios de marcha, que deben realizarse sin revoluionar en exceso el motor, o bien a los saltos de marcha, ya que hay situaciones en los que se puede pasar de tercera a quinta. Esta serie de consejos no se ofrecen durante el periodo de formación previo a la obtención del carnet de conducir, ya que algunos de ellos provocarían “el suspenso” del candidato, asevera.
Para apuntarse a estos cursos basta con acudir a las oficinas de la Autoescuela San Cristóbal, tanto de la capital como del resto de la provincia, o llarmar al 949210619.