‘Una canción’, entre los cinco libros más vendidos de 'Megustaescribir'

28/05/2016 - 18:46 Sofía G.Martínez

Sergio Alberruche ya tiene borradores que podrían usarse en una segunda parte.

El periodista ,y más recientemente escritor, Sergio Alberruche, natural de Guadalajara,  sorprende con su libro Una canción. Desde su publicación el año pasado todo han sido buenas noticias y ahora mismo su libro se encuentra entre los cinco más vendidos de la editorial Megustaescribir. El proceso hasta la publicación ha sido largo, pero ha merecido la pena.

      ¿Cómo surgió ‘Una canción’?

      Surgió después de muchos meses de trabajo. Yo tenía una idea central que sobrevolaba mi cabeza, tratar de explicar un determinado momento de la vida que le puede ocurrir a cualquier persona. A partir de ese pensamiento empecé a escribir algunos relatos, vi que se podían interconectar y que iba surgiendo poco a poco una historia.

 ¿Cómo está siendo la acogida en Guadalajara del libro?

      Estoy muy contento porque se están superando todas las expectativas, se está vendiendo muy bien. El libro está entre los cinco más vendidos de la editorial desde hace ya meses y ya no es solo que se esté vendiendo bien, sino que está teniendo críticas de los lectores muy positivas. El boca a boca está haciendo mucho. De hecho, el viernes de la feria del libro se agotaron todos los ejemplares que había. De la presentación en Guadalajara salí con los mismos resultados, se vendió todo.

      Cuéntenos de qué trata ‘Una canción’.

      Eso es ya más complicado. Habrá otros escritores para los que les sea muy fácil hablar de su libro, pero es cierto que a mí me cuesta explicar de qué trata mi novela. La novela empieza cuando el protagonista deja a su pareja y cuenta cómo el chico entra en una mala dinámica. Quizás por eso hay gente a la que le está gustando tanto, porque se pueden identificar o al menos haber vivido situaciones parecidas.

 ¿Se puede desvelar el por qué del título del libro?Titular

      La verdad es que es mejor descubrirlo por uno mismo leyendo la novela. Yo solo puedo decir que Una canción tiene muchas referencias culturales en las que se incluye por supuesto la música, pero hay un pasaje del libro donde sobre todo queda claro el por qué de ese título para el libro.

      ¿Algún proyecto para el futuro, una segunda parte?

      Tengo escritos textos de antes de la ruptura de la pareja protagonista y partes que se situarían a continuación del final de Una canción, pero no sé si los publicaré algún día. Seguramente volveré a escribir, pero por ahora estoy muy metido en lo que es la promoción de esta novela y la verdad es que por ahora no me he puesto a escribir otro libro.

Después de esta experiencia más que satisfactoria, ¿no ha pensado abandonar el periodismo para dedicarse a la escritura?

      Yo creo que  si te escucha la gente que tenga una hipoteca se echan a temblar (risas). Si del periodismo se vive de forma complicada, de la literatura aún más. No lo sé, yo siempre he sido periodista y soy muy feliz trabajando en ello. Aunque el libro ha tenido muy buena aceptación es un mundo muy complicado. Tampoco me he planteado esto de la novela como un trabajo, sino que siempre ha sido un hobbie. De algo hay que vivir y yo ahora mismo vivo del periodismo.