Una casa rural y un campamento potenciarán el turismo ecológico

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La localidad tiene un importante potencial turístico.
Por: Javier Pastrana
PRÁDENA DE ATIENZA
El turismo medio ambiental es una de las alternativas de desarrollo con más probabilidades de éxito en la Sierra Norte de la provincia. En Prádena de Atienza ya conocen los buenos resultados que tienen este tipo de iniciativas y pretenden continuar explotándolos.
Según indica el alcalde de la localidad, Tomás Ransanz, la casa rural que existe en el municipio “funciona bastante bien”. Por eso no es de extrañar que la iniciativa privada haya decidido poner en marcha otro edificio de similares características. Éste se encuentra situado junto a la iglesia y espera poder abrir sus puertas a lo largo del mes de septiembre, ya que todavía está esperando que desde la Delegación de Turismo les conceda el número de matrícula necesario para poder empezar a funcionar.
Según indica el primer edil, el presupuesto inicial de esta iniciativa se encontraba situado entre los 134.000 y los 140.000 euros, pero ha sido superado. Al final, las instalación se divide en tres apartamentos, uno de ellos un dúplex, repartidos entre dos plantas. En los dos alojamientos normales hay cuatro camas, mientras que en el dúplex hay seis. Además, cada una de ellas cuenta con un completo equipamiento. Los visitantes que decidan instalarse en ellas dispondrán de televisión; cuarto de baño; salón y cocina. El edificio es de reciente construcción ya que se ha edificado en un solar que antes estaba ocupado por un edificio en ruinas.

El alcalde espera que esta nueva infraestructura tenga un buen rendimiento. Respecto a la posibilidad de que se construyan más negocios de este tipo, no la descarta. “Todo depende de lo que decida la gente. Lo que esta claro es que en el Ayuntamiento no tenemos suficiente dinero como para realizar este tipo de inversiones”.
No obstante, hay otro tipo de proyectos relacionados con el turismo rural en los que el Consistorio sí estaría interesado, como es la creación de un campamento, o una granja escuela en el municipio. “Tenemos una serie de virtudes que deberíamos aprovechar”. El alcalde recuerda que Prádena de Atienza cuentan con zonas de montaña, “hermosos paisajes”, rutas senderistas y “estamos situados justo en el centro de dos ríos, el Bornova y el Palagallinas”.
En su opinión, la construcción de un campamento sería una buena elección, ya que hay otras instalaciones de este tipo en la zona que están registrando un buen funcionamiento. “Aquí cerca tenemos el campamento de Gascueña de Bornova, al que siempre van muchos chavales”. Aunque por el momento esta idea se encuentra en una fase de gestación, desde el Ayuntamiento se estudia la mejor forma de llevarla a cabo.