Una comisión realizará el seguimiento de las obras del Plan de Intervención en los Templos del Románico
01/10/2010 - 09:45

Por: F.C.V. GUADALAJARA
VISITA DE BARREDA A GUADALAJARA
Las obras en las 27 iglesias que serán rehabilitadas darán comienzo a finales de este año
Es nuestra intención que las obras comiencen a finales de año, aseguró ayer la consejera de Cultura y Turismo, Soledad Herrero, a preguntas de los medios, en el acto de firma del convenio entre Junta e Ibercaja por el cual la entidad de ahorro cede un total de 600.000 euros para la ejecución del Plan de Intervención en los Templos Románicos de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara. Un acuerdo que se rubrica después de que, a finales del pasado año, el presidente Barreda suscribiera con el obispo diocesano un protocolo que establecía el marco de cooperación entre ambas instituciones para llevar a cabo la ejecución del citado plan.
Gracias a este acuerdo, 27 templos de la provincia serán objeto de tareas de conservación o restauración. Se trata de las iglesias de Santa Coloma de Albendiego, San Andrés de Romanillos de Atienza, La Asunción de Sauca, La Asunción de Almiruete, La Trinidad de Atienza, Santa María Magdalena de Baides, La Asunción de Beleña de Sorbe, San Bartolomé y la Capilla de San Galindo de Campisábalos, San Salvador de Carabias;, Nuestra Sra. del Rosario de Castilblanco de Henares, La Asunción de Cereceda, San Vicente de Cincovillas, La Asunción de Escopete, Santa María de Gascueña de Bornova, La Natividad de Hijes, San Juan Bautista de Jodra del Pinar, La Asunción de La Cabrera, La Inmaculada de Las Inviernas, San Martín de Molina de Aragón, La Trinidad de Pelegrina, La Asunción de Pinilla de Jadraque, La Natividad de Pozancos, Santa María Magdalena de Riba de Saelices, San Andrés de Romanillos de Atienza, las iglesias de Santiago y San Vicente de Sigüenza, San Pedro de Villacadima y la Iglesia de La Asunción de Villaescusa de Palositos.
El presidente de Ibercaja, Amado Franco, destacó el auténtico valor de una iniciativa a la que se destinan nada menos que 100 millones de las antiguas pesetas. Una actuación enmarcada en las actividades de la Obra Social y Cultural, de acuerdo con las normas que rigen la actividad de las cajas de ahorros, con la que se pone en valor la promoción de unas rutas que abren las puertas a la visita de personas a Guadalajara, no sólo para ver el románico, sino para disfrutar de la naturaleza y la gastronomía. Se trata de una inversión destacó Amado Franco- que responde perfectamente al objetivo de Ibercaja: contribuir e impulsar el desarrollo económico y social mejorando las infraestructuras necesarias para promoverlo. El presidente de Ibercaja concluyó destacando la importancia del hecho de que compartimos objetivos comunes con el sector público para mejorar la economía y la sociedad.
Barreda recordó que el acuerdo se enmarca en el convenio que rubricó en mayo de 1986 la Junta con la Iglesia Católica, por el que el Gobierno regional reconoce la importancia de su patrimonio histórico-artístico, de las bibliotecas y archivos eclesiásticos y la tarea cultural de la iglesia en su creación, promoción y conservación. El presidente regional recordó que él fue su inspirador y que con el mismo sentamos las bases para ir restaurando año tras año el inmenso patrimonio histórico de la iglesia en la región. Destacó el hecho de que este patrimonio ha llegado hasta nuestros días, gracias al cuidado de la población, pero sobre todo, por el esfuerzo de la propia Iglesia, algo que reconozco. Un esfuerzo que ahora viene avalado por la importante labor sostenida año tras año, con las miras puestas al medio y largo plazo. Respecto a la labor de Ibercaja remarcó que no es casualidad que sea una caja y su Obra Social la que rubrique el convenio, sino que es reflejo de su compromiso diario con la sociedad.
El presidente de la Fundación Santa María la Real-Centro de Estudios del Románico, José María Pérez González (Peridis), afirmó que esta iniciativa pone en valor la riqueza del románico como potenciador del turismo de interior, su naturaleza, patrimonio y gastronomía. Gracias a Ibercaja, Castilla-La Mancha y la Fundación, tenemos un plan para restaurar las iglesias del románico, enseñarlas, que la gente las disfrute y que a su alrededor haya posadas y licenciados que trabajen sobre ellas. Un paso más en defensa de la riqueza del patrimonio como seña de identidad del pasado y presente.
El Plan de Intervención, que se desarrollará durante los próximos ocho años a cargo de la Consejería de Cultura y la Fundación Santa María la Real-Centro de Estudios del Románico, será fruto de una inversión próxima a los nueve millones de euros. Supone la recuperación de los elementos estructurales y ornamentales de los edificios, así como el estudio sobre los mecanismos materiales y jurídicos destinados a conservar y proteger estos bienes y sus entornos. Del mismo modo incluye el establecimiento de medidas para la reactivación del territorio en que se asientan estos templos.