Una comisión revisará la redacción de una nueva Constitución

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El Parlamento de Zimbabue ha constituido una comisión que se encargará de los trámites necesarios para reformar la nueva Constitución del país, según informó el presidente de la cámara baja del país africano.
Según la oposición al presidente Robert Mugabe, la nueva Carta Magna será un factor esencial para desarrollar elecciones libres y justas en 2011.
La comisión consta de 25 miembros, que iniciarán un proceso de consultas y que culminarán en un referéndum nacional que se espera que tenga lugar a mediados de julio del año próximo, según el presidente del Parlamento, Lovemore Moyo.
La intención, según el presidente, es desarrollar una Constitución “centrada en el pueblo, inspirada y democrática”. “Nos comprometemos con que el proceso gozará de tanta credibilidad como sea posible”, indicó.
El anuncio de este comité supone una prueba de que el acuerdo para un Gobierno de unidad entre Mugabe y su rival político, el primer ministro Morgan Tsvangirai, “puede cuajar”, según el profesor de ciencias políticas de la universidad de Zimbabue, Eldred Masunungure. “Fuera de este acuerdo, no hay alternativas viables para nadie”, añadió.