Una decena de asociaciones y entidades juveniles celebran numerosas actividades en el parque de la Concordia

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: BEATRIZ PARIENTE
El parque de la Concordia de Guadalajara se llenó en la tarde de sábado de actividades, talleres y conciertos en una gran fiesta juvenil en la que participaron en torno a una decena de asociaciones y entidades juveniles de Guadalajara. El encuentro, organizado por el consejo Local de la Juventud, se configuraba como un gran escaparate para los colectivos juveniles, que tuvieron la oportunidad de darse a conocer ante otros jóvenes y otras asociaciones. La cita concluyó con la denominada ‘Fiesta de la Juventud’, consistente en un concierto triple en el que tendrían cabida las bandas guadalajareñas Suru, Necroberus y Radio Vintage.
Magia, malabares, coloquios, talleres, performances, música y juegos coparon la celebración del primer Encuentro Local de Asociaciones Juveniles, un evento pionero en la capital que congregó en el parque de la Concordia en torno a una decena de asociaciones y entidades juveniles de Guadalajara, entre las que se encontraban Artefasto, la Escuela para la Formación del Actor de Roberto Lacroz, la Asociación Cultural Los Guzmán, la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), Ahí las dao, Nuevas Generaciones del PP, Juventudes Socialistas y el Departamento de Juventud de UGT.
La cita, auspiciada por el Consejo Local de la Juventud, que cuenta con el patrocinio del Instituto de la Juventud de Castilla-La Mancha y la colaboración de la Diputación provincial y el Ayuntamiento de Guadalajara, se configuraba como una muestra de participación en la que cada entidad, miembro o no del Consejo Local de la Juventud, instaló un stand con la finalidad de mostrar ante los jóvenes de Guadalajara las actividades que realizan, a mismo tiempo que les invitaban a adherirse a la asociación, tal y como explicó la presidenta del Consejo, Irene Moreno Sánchez.
Con esta primera muestra de participación, que contó además con el estreno de su nuevo logotipo, el Consejo Local de Juventud retoma la actividad tras su paréntesis de cuatro años, encuentro con el que pretende afianzar una cita anual de referencia a la que le sigan otras de relevancia.
Apoyando esta línea se actuación del Consejo Local se encontraba el coordinador provincial de juventud de Guadalajara, Eusebio Robles, quien destacó la importancia de que los jóvenes participen en la vida social a través del movimiento asociativo, y para el que ha resultado de vital importancia la contratación, por primera vez en el Consejo de la Juventud de Guadalajara, de un técnico que permita dinamizar la vida del Consejo, así como el tejido asociativo de Guadalajara, aminorado en gran medida en los últimos años y en el que ya se ha empezado a trabajadar para devolverle esa vitalidad de antaño.
Tras la vorágine de actividades realizadas a lo largo de las primeras horas de la tarde, los participantes en el encuentro prepararon una barbacoa, que logró, con una espontánea invitación popular, engrosar en algún número más los jóvenes participantes en esta cita.
Una vez respuestas las fuerzas, y entrados un poco más en calor, los jóvenes afrontaron la última parte del encuentro, bautizado como la Fiesta de la Juventud, consistente en un concierto múltiple celebrado en el kiosco del parque de la Concordia que contó con la actuación de Suru, Necroberus y Radio Vintage.

Próximas citas
La próxima semana, tal y como anunció la presidenta del Consejo Local de la Juventud, se celebrará una mesa de asociaciones locales en las que se abordará las directrices a seguir por el Consejo Local de la Juventud, así como la creación de una red de asociaciones que trabaje para los jóvenes de Guadalajara. La cita tendrá lugar el sábado 14 de noviembre en un lugar aún por concretar.
Asimismo, el Consejo de la Juventud de Guadalajara prepara la que será la futura exposición de los dibujos participantes en el Concurso de Logotipos, un certamen que registró un gran éxito de participación a tenor de los 40 dibujos recibidos. La ganadora, finalmente, sería María Cercadillo, quien tuvo el privilegio durante la tarde de ayer de ver su esperado estreno en el encuentro.