Una decena de municipios de la zona del Ducado de Medinaceli reciben ayudas para contratación temporal de desempleados
La subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Guadalajara, Mercedes Gómez, ha visitado los trabajos desarrollados en la localidad de Mazarete con financiación del Plan de Empleo de Zonas Rurales Deprimidas del año 2020, cuyos fondos distribuye el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), organismo autónomo adscrito al Ministerio de Trabajo y Economía Social. En total, se han asignado un total de 42.764 euros para la provincia de Guadalajara, para contratar a 13 trabajadores de 10 localidades del Consejo Comarcal de los Antiguos Pinares del Ducado de Medinaceli.
Gómez ha estado acompañada por los alcaldes de ambas localidades y por la directora provincial del SEPE, Carmen Espina, además de los responsables de este organismo encargados del seguimiento y verificación del plan. En esta primera fase se han supervisado también los trabajos realizados en Selas, Anguita y Maranchón para analizar con los alcaldes y alcaldesas el funcionamiento de este plan, así como la posibilidad de poner en marcha nuevos proyectos.
Los trabajos, iniciados en algunas localidades durante el mes de julio, consisten fundamentalmente en rehabilitación de vías urbanas, adecuación de espacios municipales y acondicionamiento de zonas ajardinadas. Las contrataciones tienen una duración de entre dos y tres meses y los trabajadores perciben un salario que supera los 1.500 euros brutos, tras el incremento experimentado este año por el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
Los Planes de Empleo de Zonas Rurales Deprimidas tienen carácter anual y están financiados por el Gobierno de España con el objetivo de reforzar las actuaciones que se realizan desde las distintas administraciones públicas para luchar contra el desempleo en el medio rural y su despoblación. En este sentido, la subdelegada ha señalado que “esta inversión tiene una mayor importancia en el contexto de crisis sanitaria que estamos viviendo, que se está reflejando también en un mayor desempleo”.
Gómez ha destacado que “estas contrataciones no solo contribuirán a mejorar la situación socio-económica y la empleabilidad de personas desempleadas de estos municipios, sino que también ayudarán a fijar población mediante la creación de empleos y a mantener infraestructuras públicas que mejoran la calidad de vida en nuestros pueblos y favorecen la dinamización de la actividad económica local”.