Una desbrozadora permitirá ampliar el terreno de pastizal en el Alto Rey

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La Asociación de Agricultores y Ganaderos del Alto Rey, que agrupa a más de una veintena de pueblos, dispone desde ayer de una nueva desbrozadora que permitirá ampliar la zona dedicada a pastizal para uso ganadero. La máquina, cuyo coste asciende a 128.000 euros, ha sido adquirida con aportaciones de la Diputación de Guadalajara, Caja de Guadalajara y Junta de Comunidades. Además, se ha recabado la colaboración de ADEL Sierra Norte para completar la financiación
La limpieza de terrenos no sólo redundará en beneficio de la ganadería, sino que servirá también como medida preventiva para evitar que la maleza se convierta en un posible foco de incendios. La máquina tiene una capacidad de trabajo que oscila entre 1,5 y dos hectáreas diarias y podrá prestar servicio entre octubre y junio. La presidenta de la Diputación, María Antonia Pérez León, subrayó que el apoyo a las explotaciones ganaderas favorecerá el empleo en un sector con un peso decisivo en la economía de la comarca y contribuirá a fijar población. “Estos son los objetivos fundamentales que nos marcamos con cada una de las acciones que emprendemos, porque creemos que la mejor forma de mantener con vida nuestros pueblos es crear las condiciones para que puedan desarrollarse”, afirmó.
El presidente de la Caja de Guadalajara, José Luis Ros, resaltó también el compromiso de la entidad financiera con los pueblos y el desarrollo de la provincia. “A mi llegada a la Presidencia aseguré que la caja sería la última en apagar la luz en nuestros pueblos. La demostración de mi compromiso lo hallan en esta zona, donde tenemos abiertas dos oficinas”. Por su parte, el delegado de Medio Ambiente, Sergio David González, explicó que los terrenos que serán objeto de limpieza están poblados en su mayoría por jaras y estepas, “dos especies invasoras que han ocupado las tierras de labor abandonadas en las últimas décadas”.