Una doble operación antidroga se salda con 19 personas detenidas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: A.B. GUADALAJARA
La Policía Nacional ha desarticulado dos redes de tráfico de drogas que operaban en Guadalajara, una de ellas introduciendo cocaína procedente de Perú a través de paquetes postales y otra que se dedicaba a la distribución en la zona del Corredor. La doble operación se saldaba inicialmente con 19 personas detenidas, la mayoría españoles, aunque también había súbditos colombianos y un dominicano. Nueve de ellos han ingresado en prisión.
Llevaba varios meses detrás de ambas operaciones y se han resuelto de forma simultánea. La Brigada Judicial de la Comisaría de Policía de Guadalajara ha desarticulado dos redes que traficaban con droga, concretamente con cocaína, y que ha deparado la detención de 19 personas implicadas. Además, se ha intervenido unos 4,5 kilos de la susodicha sustancia estupefaciente, 15.000 euros en efectivo, varios móviles, elementos para el cortado y manipulación de la droga o una carabina con mira telescópica, entre otros objetos.
El entramado ilegal operaba a caballo entre la provincia de Guadalajara –en la capital y varias poblaciones del Corredor del Henares– y la Comunidad de Madrid.
La primera de las redes desarticulaba introducía droga en España a través de envíos postales a diversos centros de Correos en Guadalajara –tanto de la capital como de otras localidades del Corredor del Henares–, camuflando cocaína en el interior de paquetes que, según explicó ayer el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, tenían su origen en Perú. La paquetería postal iba dirigida a personas ficticias o que no residían en los domicilios a los que se enviaban.
Fue en el mes de marzo, y aunque la operación ya se seguía desde hacía tiempo, cuando la Policía detectó un “envío sospechoso”, según el delegado, “en una oficina de Correos de Guadalajara”. Analizado su contenido –para ello se recurrió a perros adiestrados de la Policía procedentes de Madrid– se comprobó que en su interior se guardaba cocaína. Lo mismo ocurrió con otro paquete unos días más tarde.
Fruto de las investigaciones cursadas por la Policía Judicial, se identificó a los presuntos responsables y a las personas destinatarias de los paquetes, procediendo a la detención de tres personas, dos varones –uno español y otro dominicano– y una mujer. Tras prestar declaración en Comisaría, los tres pasaron a disposición judicial, ingresando en prisión los dos hombres, mientras que la fémina quedaba en libertad. En el registro domiciliario que se practicó a los detenidos les fueron intervenidos una pistola detonadora con varios cartuchos, varios teléfonos móviles, un ordenador y documentación.
Según detalló Díaz-Cano, el peso de la droga incautada llegaba a los 2,5 kilos, que en el mercado ilegal hubiera podido alcanzar un valor de unos 150.000 euros.

Segunda operación
Casi de forma paralela a la desarticulación de esa red, la Policía actuó contra otra que se dedicaba a la venta y la distribución de droga en Guadalajara y sus alrededores, formada por ciudadanos españoles y colombianos. La operación se saldaba con la detención de ocho personas, seis de nacionalidad española y dos colombianos.
Dentro de la misma, dos personas fueron detenidas en la madrileña localidad de Torrejón de Ardoz, a los que se les intervino 260 gramos de cocaína. Sin salir del municipio, la Policía detuvo a otras dos tras un registro domiciliario, ya que se les intervino 950 gramos, una balanza de precisión y un revólver inutilizado.
En otro registro realizado en Yunquera de Henares (Guadalajara) se intervinieron una pistola simulada, 400 cartuchos de munición de 9 milímetros Parabellum y una balanza de precisión.
Asimismo se registró un domicilio en San Sebastián de los Reyes (Madrid), donde fueron detenidas otras tres personas, a quienes se les intervino 40 gramos de cocaína, precursores para la preparación de la droga, una prensa, dos balanzas y diversos utensilios para mezclar la cocaína. Posteriormente, fueron detenidas en Guadalajara ocho personas más, que se dedicaban a distribuir la droga al menudeo.
Finalmente, en San Agustín de Guadalix (Madrid) se detuvo a otra persona a quien se intervinieron 14 papelinas de cocaína dispuesta para su venta, en cuyo domicilio, en Pedrezuela (Madrid) se incautaron 12.000 euros, dos balanzas de precisión, una pistola detonadora y una carabina.
La cantidad total de la cocaína intervenida en este caso asciende a 1.260 gramos, que una vez distribuida en dosis, podría llegar a alcanzar en el mercado un valor aproximado a los 75.000 euros.
Los detenidos son: F.F.V., de 40 años; B.M.Z., de 31 años; A.S.G., de 38 años; E.V.M., de 32 años; J.S.A., de 41 años; A.M.M., de 47 años; G.M.M., de 27 años; J.A.H., de 42 años; N.M.G., de 36 años; A.Z.S., de 29 años; G.R.W., de 36 años; A.V.G., de 40 años; A.O.B., de 32 años; A.C.Z., de 38 años; M.P.C., de 36 años; G.A. R., de 31 años, este último detenido el pasado 5 de abril. El Juzgado que instruye el caso ha decretado el ingreso en prisión de siete de ellos.