Una empresa china, líder en fabricación de huecograbado, se instala en Guadalajara

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Un momento de la reunión celebrada ayer en la Diputación provincial.      (Foto: NA)
Por: B.RETUERTA. GUADALAJARA
La presidenta de la Diputación de Guadalajara, Mª Antonia Pérez León, mantuvo ayer una reunión de trabajo en su despacho con el grupo de empresarios que dirige la mayor firma de fabricantes de cilindros para huecograbado entre los que se encontraban los máximos directivos de Rotomex.
Esta empresa nace en 1984 y se ha convertido en un gigante de producción de cilindros huecograbados a nivel mundial con más de 70 plantas repartidos en todo el mundo, la última se instalará próximamente en el polígono del Henares de la capital en dos naves de más de 2.000 metros cuadrados que darán trabajo a 18 trabajadores de la zona.
“Actualmente se encuentran en plenas obras de adecuación y mejora de la nave y se espera que en octubre vengan instaladores de China para realizar todo el montaje de la maquinaria de alta tecnología”, explica Miguel Cambas, gerente de CEOE Guadalajara, presente también en la reunión junto con la vicepresidenta segunda, Mercedes Cardín, y la diputada de Promoción Económica, Covadonga Pastrana.
A la creación de puestos de trabajo hay que sumar la importante oportunidad como escaparate al mercado asiático que supone la ubicación de esta empresa, perteneciente a un gran grupo empresarial asiático que “cuenta con una gran diversificación y que se muestran muy interesadas en el mercado europeo. Tras España intentarán dar el salto para instalarse también en Alemania y Francia”, añade el gerente de la confederación empresarial.

Tierra de inversión
“Nuestro reto desde que se creó la Oficina de Captación de inversiones fue convertir a Guadalajara en un puerto de entrada a España”, explica Cambas. En este sentido, y gracias a la mediación de dicha oficina, cerca de 50 empresas, entre españolas y extranjeras, se han instalado en los últimos tiempos en Guadalajara.
“Muchas más se han interesado y algunas están en fase de instalación como el caso de la empresa de huecograbado. También hemos mantenido contactos con empresas francesas, italianas y alemanas pero el problema de la premura en los tiempos de adquisición de suelo y la necesidad de grandes espacios han hecho más complicado su instalación”, explica el gerente de CEOE, quien destaca que Guadalajara ya no es sólo el Corredor sino que la provincia se ve en toda su extensión como tierra de inversión. “Se han instalado en Cabanillas, Torija, Albolleque y ahora estamos trabajando con tres empresas para ubicarse en la zona de Almonacid de Zorita”, matiza Cambas.