Una exposición muestra ‘lo mejor’ de Yves Saint Laurent

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La sede de la Fundación Caixa Galicia de A Coruña inaugura el martes su exposición 'Yves Saint Laurent. Diálogo con el arte', "la muestra que más expectación ha generado desde la apertura del centro cultural coruñés, hace cerca de dos años", según fuentes de la entidad.
Bajo las más estrictas medidas de seguridad y la supervisión de numerosos especialistas enviados desde cada una de las instituciones relacionadas (desde la Pierre Bergé-Yves Saint Laurent Foundation hasta museos como el Centre Pompidou, la Tate Gallery o el Reina Sofía), los responsables del montaje articulan "una exposición que reúne al mismo tiempo todas las complejidades de una muestra de arte del más alto nivel y un desfile de alta costura", según los organizadores.
Así, ha sido necesario instalar temporalmente en la misma sede de la Fundación Caixa Galicia un 'backstage' similar a los que se utilizan en las pasarelas de moda, como planchas industriales y otros instrumentos necesarios para manipular unos vestidos considerados como verdaderas obras de arte.
Los diseños que se podrán ver a partir del martes en A Coruña están conservados en un almacén de alta seguridad perteneciente a la Pierre Bergé-Yves Saint Laurent Foundation, en condiciones museológicas (con temperatura, humedad y luminosidad controladas).
Será el propio Pierre Bergé, una de las personas más influyentes en el mundo de la moda en los últimos 40 años y la persona que más cerca ha estado de Yves Saint Laurent en todos estos años, quien llegue a A Coruña para presentar mañana esta exposición.

Obras de arte
Junto a los diseños del modisto francés, hasta la sede de la Fundación Caixa Galicia en A Coruña han llegado en los últimos las obras de arte que completan la propuesta expositiva de esta iniciativa.
Obras de autores como Matisse, Mondrian, Warhol, Lèger, Bonnard o Goya se podrán contemplar en A Coruña hasta el próximo 29 de abril, gracias al préstamo de algunas de las colecciones públicas y privadas como el parisino Centre Pompidou, la Tate Gallery de Londres, el Musée Barbier-Mueller de Ginebra, el Museo del Prado, el Reina Sofía o el Museo Thyssen-Bornemisza, entre otros.