Una familia recurrirá al Constitucional la sentencia de la depuradora
23/12/2012 - 17:26
Una de las cuatro familias propietarias de los terrenos expropiados por el Ayuntamiento de Guadalajara para la ampliación de la depuradora de Guadalajara recurrirá al Tribunal Constitucional la decisión del Supremo al considerar vulnerados sus derechos.
El Ayuntamiento de Guadalajara arrastra desde 2005 un litigio con las familias que consideraron que el precio puesto a sus terrenos no era justo. El caso se inició en 2003, cuando, sin llegar a un acuerdo con las cuatro familias, se fijó un precio de 30 euros por metro cuadrado. La sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Albacete, en julio de 2005, elevó esa cantidad a 280 euros por metro cuadrado, lo que suponía que el Ayuntamiento debía corregir el precio puesto inicialmente pagando a las familias 23 millones de euros y los intereses generados desde que se firmó el acta de ocupación del suelo, en el año 2003.
El PP recurrió dicha sentencia y consiguió que el Tribunal Supremo marcara un precio menor, de 120 euros por metro cuadrado, lo que permitió pasar de 23 a 11 millones de euros de deuda con las familias. De esos 11.364.000 euros, al Ayuntamiento sólo le queda por pagar 4.140.982 euros. El concejal de Urbanismo, Juan Antonio De las Heras, acompañado de los concejales de Economía y Hacienda, Alfonso Esteban, y del concejal de Asuntos Jurídicos, Luis García, explicaban el viernes en rueda de prensa la situación actual de estas deudas.
De las Heras se jactaba de que la capacidad de gestión y de negociación del actual equipo de Gobierno había hecho posible que los propietarios de los terrenos aceptaran el pago aplazado de la deuda. Criticaba también que todo este proceso ha sido una herencia recibida de la gestión del Partido Socialista en el Ayuntamiento y, especialmente, de Magdalena Valerio quien, cuando se produjo la negociación por los terrenos, era concejal de Economía y Hacienda.
El actual equipo de Gobierno ha estado tiempo negociando con los propietarios el pago de la deuda, alcanzando un acuerdo con tres de las familias para aplazar los pagos en seis años. Así, comentaba De las Heras, abonar estas cantidades no supondrá un esfuerzo extra al Ayuntamiento. Pleno del día 26 Por otro lado, en el orden del día del pleno que se celebrará pasado mañana se abordarán las reclamaciones presentadas por PSOE e IU a la aprobación inicial del proyecto de Ordenanzas Fiscales para 2013.
También se llevará a debate la aprobación de la estructura de costes para los autobuses urbanos, vigente entre el 1 de abril de 2012 y el 1 de abril de 2013, fijándose un presupuesto global de ejecución de 6.386.000 euros para 2.237.000 kilómetros útiles y 155.000 horas de servicio. También se renovarán las tarifas del servicio de taxis para 2013. Así, los precios serán de 1,30 euros la bajada de bandera, 0,90 euros el kilómetro, 3,10 euros el recorrido mínimo y 0,50 las maletas. PSOE e IU han presentado sendas mociones a la Ordenanza General de Gestión, Recaudación e Inspección del Ayuntamiento de Guadalajara en base a los argumentos que presentarán en el pleno del día 26.