Una festividad muy emotiva para la Policía Nacional en este año 2024: los Ángeles Custodios
Fue el Rey Fernando VII el que creó la Superintendencia General de Policía el 13 de enero de 1824.
El miércoles 2 de octubre, festividad de los Santos Ángeles Custodios, la Policía Nacional celebraba una festividad muy especial ya que se han cumplido 200 años de su existencia.
En concreto fue el Rey Fernando VII el que creó la Superintendencia General de Policía el 13 de enero de 1824, con el objetivo de garantizar la seguridad y protección de los ciudadanos. En la ciudad de Guadalajara la primera sede de la Policía Armada fue en un viejo caserón, el cual se encontraba en un estrecho callejón con el nombre de Juan Miranda. La entrada al vetusto cuartel estaba presidida por un cartel de madera en el que se indicaba la entrada a las instalaciones de la Policía Armada y de Tráfico. De manera curiosa los ciudadanos arriacenses conocían este callejón como el de los Guardias, que en la actualidad es un moderno edificio que acogió en sus bajos hasta hace poco tiempo la zapatería Galaxia. Como complemento a esta sede de la Policía Nacional se instaló una pequeña comisaría en el interior de la estación de ferrocarril que fue desmantelada hace varios años.
La vestimenta de los agentes nacionales de aquella época era traje de color gris, que se complementaba con gorra de plato con barbuquejo incluido y una capa de tela de abrigo que se utilizaba en la época invernal. Este histórico cuartel de la Policía Armada estuvo vigente hasta el año 1978, momento en el cual la Comisaría de Policía fue trasladada a un amplio y moderno edificio justo a la orilla de la Nacional II a su paso por Guadalajara.
Este traslado a las nuevas instalaciones trajo consigo igualmente el cambio de color en la uniformidad que pasó a ser de color marrón; el nombre de Policía Armada también desapareció de manera definitiva pasándose a llamar Cuerpo Nacional de Policía, denominación que sigue vigente en la actualidad.
El antiguo Land Rover que los agentes utilizaban en el cuartel de la calle Juan Miranda fue sustituido por unos modernos vehículos de la marca Seat 131 de color blanco, que coloquialmente fueron conocidos como las lecheras. Debido a la amplitud del nuevo cuartel los agentes de Guadalajara compartieron instalaciones con el Grupo GEO, creado en el año 1977, siendo su primer acuartelamiento en Madrid, hasta su traslado definitivo a la ciudad de Guadalajara.
Con el paso del tiempo la Comisaría de Policía Nacional de Guadalajara fue trasladada a la calle Barrionuevo, en la parte trasera del Gobierno Civil. Este traslado a una zona céntrica de la ciudad fue muy agradecido por los ciudadanos arriacenses a la hora de formular denuncias y realizar los trámites de obtención y renovación del D.N.I. así como en todo lo relativo a la obtención de los pasaportes.
El 2 de octubre de 1993 se inauguraba de forma oficial la nueva Comisaría de Policía Nacional en la Avenida del Ejército, que es donde se encuentra en la actualidad. La ciudad de Guadalajara, en diciembre del año 2017, en agradecimiento por la labor de sus servicios hacia los ciudadanos, decidió poner el nombre de una glorieta en la urbanización de Aguas Vivas a la Policía Nacional, así como a todos los grupos operativos especiales que la componen. Con motivo del 200 aniversario de la creación de la Policía Nacional, en el interior de la Comisaría de Guadalajara, se inauguró un Museo de la Policía que es pionero en España y en el que se exhiben los uniformes a lo largo de su historia, armamento utilizado, documentación y elementos policiales para mantener el orden público; esta exposición está abierta al público de lunes a viernes en horario de diez de la mañana hasta la una del mediodía.
El periódico de la Guadalajara y su provincia Nueva Alcarria, concedía el Popular Nueva Alcarria 2023 a la Policía Nacional dentro del apartado de Hecho Social, por su exhibición de unidades policiales realizada en el interior de la Plaza de Toros de Guadalajara ante más de cuatro mil escolares.