Una fuerte tormenta deja sin luz a Valverde y la zona de Villares de Jadraque

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

En Valverde de los Arroyos se estropeó la red por varios puntos.
Por: F.C.V. GUADALAJARA
Una tormenta con fuerte aparato eléctrico dejó este fin de semana sin luz a Valverde de los Arroyos y varios pueblos de la zona de Villares de Jadraque y Zarzuela de Galve. En la primera de las localidades el corte se prolongó entre las 10 de la noche del pasado sábado y la una de la tarde del domingo. En la segunda, el sábado, por espacio de una hora. En el caso de Valverde el arreglo fue muy complicado por el hecho de que la avería afectó a varios puntos de la red, lo que requirió el desplazamiento de dos brigadas, desde Sigüenza y Guadalajara.
Varios municipios de la Sierra Norte se vieron afectados por la fuerte tormenta que cayó durante la tarde-noche del pasado sábado. Valverde de los Arroyos, así como varias localidades de la zona que abarca Zarzuela de Galve y Villares de Jadraque sufrieron sendos cortes de electricidad. Valverde de los Arroyos ha sido el pueblo que se ha visto más afectado, ya que se quedó sin luz por espacio de 15 horas, entre las 10 de la noche del sábado pasado y las 13 horas del domingo. La tormenta causó daños en distintos puntos de la red, según informaron fuentes de Iberdrola, lo que motivó que se tuvieran que desplazar hasta la zona sendas brigadas procedentes de las localidades de Sigüenza y Guadalajara. Este factor, unido al difícil acceso a algunas zonas y la carencia ocasional de señal de telefonía que impedía el contactar con el centro de operaciones provocaron que la avería tardara en solventarse más de lo previsto.
Numerosos vecinos se dirigieron al Ayuntamiento de Valverde para solicitar su intermediación con la compañía eléctrica con el objeto de que la situación volviera a la normalidad lo antes posible. “Yo les decía que el Consistorio no es el encargado de realizar los arreglos, pero que ya estaba en contacto con la compañía para que regresara la luz lo antes posible, porque han sido muchas horas”, asegura el primer edil, José Ramón Fernández Gordo. Los restaurantes locales se quedaron sin abastecimiento eléctrico, lo que provocó que las cámaras frigoríficas permanecieran fuera de servicio, así como los propios refrigeradores.
Algunos vecinos de la localidad recuerdan que cuando hay tormentas como la registrada el sábado se suele ir la luz, “pero no durante tanto tiempo, ya que se nos ha hecho un poco largo”, comentaba ayer uno de ellos. Los productos de sus frigoríficos se empezaban a descongelar. Sin embargo, en algunos casos pudieron salvarse, dado que el corte afectó a gran parte de la noche y la jornada del día siguiente fue fresca. Las linternas, las velas y las antiguas lámparas de gas que aún algunos vecinos tienen guardadas en sus casas para una situación como la ocurrida fueron los protagonistas de la velada. Tras la misa del domingo todos ellos ya disponían de luz eléctrica en sus hogares.
De la misma manera, un corte de menor duración, una hora, dejó sin luz durante la tarde del sábado a localidades del entorno de Villares de Jadraque y Zarzuela de Galve.
El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, detalló ayer que las principales tormentas de la región se registraron en la Sierra de Cuenca, así como en el Alto Tajo y en la Sierra Norte de Guadalajara, “muchas de ellas con aparato eléctrico abundante durante todo el fin de semana, lo cual está generando en estos últimos días, y creemos que también lo hará hoy -por ayer- y mañana, pequeños incendios forestales originados por los rayos que han caído en las zonas forestales”. Entre otros incidentes registrados en la provincia, en Olmeda de Cobeta y Peñalén, respectivamente, han ardido sendos pinos por los efectos de un rayo. En Cifuentes se ha registrado otro pequeño conato, ardiendo 40 metros cuadrados.