Una gala plagada de espontaneidad, en la que sólo faltó la alfombra roja

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Sancho Gracia dirigió unas emotivas palabras.
Por: DIANA PIZARRO
PREMIOS POPULARES NUEVA ALCARRIA
Los cineastas de Hollywood lo saben bien, por eso no se andan con tonterías, y para la última gala de los premios Oscars limitaron las intervenciones de los galardonados, en busca de una ceremonia ágil y cómoda para el espectador. Pero como Hollywood nos queda muy lejos, en Guadalajara nos gusta llevar la contaria. Y es que, en la edición XXVII de los Premios Populares de Nueva Alcarria, raro fue el premiado que no dedicó unas palabras a un auditorio que disfrutó con estas notas de espontaneidad.
El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, fue distinguido anoche en el apartado de política regional, y también fue el responsable de abrir la veda a los discursos, algo que dotó a la gala de una espontaneidad y sentimiento que llegó al numeroso público. Aunque su intervención era de las que aparecen en el guión, el consejero subió al escenario con un nerviosismo y emoción poco conocidas en su persona, acostumbrada a ‘lidiar’ en plazas más difíciles. Pero este reconocimiento del primer diario de la provincia le llenó de orgullo, un orgullo que quiso compartir con todos sus compañeros del departamento. Sin dejar de agarrarse las manos y de mirar al horizonte del auditorio, recordó que Nueva Alcarria ha sido testigo de los avatares acaecidos en la provincia durante los últimos 70 años.

La emoción también estuvo a punto de traicionar al delegado de la Junta de Comunidades en Molina de Aragón, Carlos Sanz, uno de los muchos molineses reconocidos anoche por este diario. Visiblemente emocionado, aprovechó la puerta abierta por Pingarrón y, acercándose al atril, recordó que la delegación es una “apuesta” del Gobierno de Castilla-La Mancha, y en concreto de su presidente, José María Barreda, por el acercamiento de la administración a Molina de Aragón. Y claro está, al más puro estilo hollywoodiense, dedicó el premio a toda su familia, después de reconocer que su labor como delegado le obliga a robarles más tiempo de lo que él desearía.

PORQUE LA FAMILIA SIEMPRE ESTÁ AHÍ. Los lazos de sangre también estuvieron muy presentes en el reconocimietno a la periodista Ana Pastor, actual conductora de ‘Los Desayunos de TVE’. Los compromisos profesionales de esta joven periodista impidieron que estuviera anoche en Guadalajara, pero su orgullosa madre subió al escenario y recogió un galardón que sin duda ocupará un lugar destacado en sus vidas. No obstante, el mayor detalle fue el video que la periodista envió agradeciendo “uno de los primeros premios de mi vida”. Asimismo, y siguiendo la tónica de las grandes galas del cine americano, se lo dedicó a toda su familia y, en especial, a su madre, con raíces en la provincia.
Pero sin duda, uno de los momentos más entrañables de la gala lo protagonizó José Luis Romanillos, promotor del Centro de Vihuela de Mano y la Guitarra, ubicado en la localidad de Sigüenza. Romanillos subió al escenario acompañado por su inseparable mujer, para recibir el galardón de manos de la consejera de Cultura, Soledad Herrero. Una vez allí, no quiso dejar pasar la oportunidad para agradecer el apoyo recibido por las administraciones para poner en pie este centro pionero en España. Nervioso y alejándose a cada momento del micrófono, dio las gracias especialmente a tres “damas” que le han hecho más fácil este trabajo: la consejera de Cultura; la presidenta de la Diputación, María Antonia Pérez León; y a su “querida” esposa, quien no soltó su mano en ningún momento. Igualmente, la Fundación Nipace, recordó el esfuerzo de los padres de los niños con parálisis cerebral. En este sentido, su presidente, Remón Rebollo, más que emocionado, volvió a hacer notar esta labor.

LA JUVENTUD, PISANDO FUERTE. Como en cualquier gala que se precie, no pudieron faltar a lo lejos los llantos de los niños que se ven arrastrados por sus padres. Curiosidades aparte, ya dijo algún premiado que la media de edad de los populares estaba bajando drásticamente. Se refería a los nueve alumnos del Centro de Alto Rendimiento Taurino, que acompañaron a Pedro Alonso a recoger el galardón bajo una melodía claramente taurina. Posteriormente, seis pequeños jugadores de fútbol de Cabanillas acompañaron al coordinador de las Escuelas Deportivas de esta localidad, José Luis Ambrona, a recoger el que es el primer Popular elegido por los lectores a través de la página web del periódico. Provistos cada uno de una bufanda del equipo local, que no dudaron en ondear ante un auditorio al que se le ‘caía la baba’, fueron los encargados de entregar este obsequio a los miembros de la peña deportivista La Zorra Alkarreña, agrupación que quedó en segunda posición como Popular del Lector. Completaron el tándem juvenil el Club Deportivo Elemental Salesianos, quienes subieron al escenario con la energía y la furia de la selección de Brasil. Y no sólo por el color de sus camisetas, amarillo canario, sino también por la predisposición y facilidad a la hora de formar para una foto de equipo. Sin duda la espera les valió la pena, ya que se convirtieron en unos de los más ovacionados de la noche. También lo fue el ex futbolista Edgar Paris, que recogió el galardón por su trayectoria deportiva en los clubes de Azuqueca de Henares y Marchamalo.

Esta noche cinematográfica se dejó notar también en las músicas que acompañaron a algunos de los premiados, pero sobre todo la pieza que abrió la gala, así como la interpretada por la charanga Klandestinos, galardonada en el apartado de música. Sus trompetas, saxos, platillos y tambores resonaron por todo el auditorio recordando que “luchamos por dignificar la música callejera, en directo, sin trampa ni cartón”. Asimismo, recalcaron que muchos de sus miembros “beben” de la Banda Provincial de Música. Y así fue, ya que algunos ‘klandestinos’ cambiaron su camiseta y vaqueros por el elegante traje de la banda para interpretar, al cierre de la gala, la marcha militar Bailén. Eso sí, lo hicieron una vez que recogieron el Popular de Honor. Y para poner ‘The end’ con letras de oro a esta nueva película de la historia de Nueva Alcarria, siete estatuas vivientes del certamen que la localidad de Durón organiza cada año, dejaron un halo de magia y misterio por todo el vestíbulo del auditorio.