Una gala trepidante y llena de recuerdos protagonizó los premios Populares 2008
01/10/2010 - 09:45

Por: Redacción
Más de un millar de personas llenaron anoche el teatro auditorio Buero Vallejo de la capital en la celebración de la XXVI edición de la gala de entrega de los premios Populares Nueva Alcarria. Durante más de dos horas, un total de veinticinco premiados desfilaron por el escenario para recibir la escultura conmemorativa. La palabra y la música dieron realce a una fiesta que vivió momentos especiales con la entrega de los premios al grupo musical 'Despistaos', al coro Novi Cantores, al Festival Medieval de Hita o a la plataforma Otra Guadalajara, entre otros. Las palabras del arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo y la música de la Banda Provincial pusieron el broche a la velada.
Ni el año pasado la fiesta vivida y rememorada anoche en el teatro auditorio Buero Vallejo tuvo un carácter muy especial puesto que se celebraban sus 25 años, la gala de entrega de los Premios Populares de Nueva Alcarria 2008 no fue menos, pues este año se cumplen 70 desde que la cabecera más importante de la provincia echara a andar. No lo hizo el pasado año pero sí éste; el tiempo respetó, la temperatura era muy agradable en la capital minutos antes de las 19.00 horas, cuando comenzaron a llegar hasta el teatro asistentes, premiados, colaboradores, políticos y lectores del diario, lo que propició que se formaran grupos de personas que se reencontraban a las puertas del edificio, comentando ya estamos aquí un año más. Viejos conocidos de la capital provincial y muchos de sus pueblos, y muchas caras nuevas del panorama actual, procedentes de todas las áreas y ámbitos, la política, la cultura, el deporte, la economía o el mundo del espectáculo quisieron celebrar con Nueva Alcarria sus premios, que han conseguido hacerse un importante hueco en la sociedad y en la agenda de eventos alcarreña.
Pasadas las 19.00 horas, el público fue entrando al patio de butacas del Buero Vallejo, en el que no quedó ni una sola plaza libre. El que ya viene siendo el tradicional maestro de ceremonias de los Premios Populares, el elocuente y divertido Alberto Moreno, redactor jefe de Deportes en el diario Nueva Alcarria, dio la bienvenida al público, a los componentes de la mesa presidencial y a los propios premiados, diseminados en la abarrotada estancia principal del Buero Vallejo, inaugurando una ceremonia que se prolongó durante poco más de dos horas.
Fue Pedro Villaverde, director y presidente de Nueva Alcarria, quien rompió el hielo con un breve discurso en el que felicitó a los distinguidos y agradeció a todos y cada uno de ellos su labor y su asistencia a la gala de anoche. Recuerdo muy especial el que tuvo el director del diario para el periodista deportivo Bernabé Relaño, a quien le unía una relación de amistad y de trabajo, pues estuvo vinculado al periódico durante más de 40 años. De Relaño, fallecido el año pasado, Villaverde dijo que ha sido un bastión de la provincia y de Nueva Alcarria. También tuvo mención especial por su parte otro de los premiados, monseñor Juan José Asenjo Pelegrina, a quien también le une una fuerte amistad y otro nexo de unión, Sigüenza. Para terminar, Villaverde no quiso dejar de nombrar esta crisis que nos acosa, pero para la que tuvo palabras de esperanza para los más desfavorecidos, esperando que para todos la luz aparezca pronto.
Otra de las componentes de la mesa, la presidenta de la Diputación provincial, María Antonia Pérez León, tomó el turno de palabra tras Villaverde y destacó la importancia de estos Premios Populares, un evento referente, dijo, nacido de un medio de comunicación próximo a lo que ocurre y que comparte parte de la misión de la propia Diputación provincial, que es estar cerca de sus pueblos.
Por su parte, el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, que fue el siguiente en hablar, también quiso recordar la figura de Relaño, a quien su llamó amigo Berna. Y es que el conocido periodista deportivo fue el gran ausente en una gala que nunca se había perdido en sus primeros 25 años de historia. Román admitió que hacer un medio de comunicación no es tarea fácil, y por ello quiso felicitar a Nueva Alcarria, que siempre ha trabajado por hacer información veraz, en pro de una sociedad mejor.
Tras el alcalde capitalino y antes de que comenzara la trepidante entrega de la XXVI edición de los Premios Populares, el turno de palabra fue para Máximo Díaz Cano, delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, quien destacó como valor principal de la cabecera alcarreña su honestidad, para terminar aseverando que Nueva Alcarria se erige como portavoz de la sociedad.
Momentos para todo
Durante la entrega de las pequeñas estatuillas, que recrean un ejemplar de Nueva Alcarria enrollado, hubo tiempo para todo: se vivieron momentos emotivos y tristes en recuerdo de los que ya no están entre nosotros, hubo toques de juventud y de alegría con las jóvenes deportistas premiadas, hubo música y también rostros muy conocidos de la pequeña pantalla.
Félix Abánades, presidente de Grupo Rayet y Grupo Afirma Inmobiliaria, entregó el primer premio de la noche, el Popular Nueva Alcarria 2008 en el ámbito de Política Regional a María Luisa Araújo, vicepresidenta segunda del Gobierno Regional y consejera de Economía y Hacienda de Castilla-La Mancha. El segundo premio también lo recogió otra mujer, en este caso, en el ámbito de Política Provincial. La subdelegada del Gobierno en Guadalajara, Araceli Muñoz de Pedro, que recibió el galardón de manos de Máximo Díaz Cano. En el caso de la Política Local, el premio recayó en Juan Manuel Barriopedro, alcalde de Torija, a quien le entregó el premio el delegado de la Junta en Guadalajara, Luis Santiago Tierraseca.
El primer discurso por parte de uno de los premiados llegó tras la entrega del cuarto Popular 2008, el que reconoció el trabajo en el ámbito del Desarrollo Rural, que fue a parar a manos de la plataforma La Otra Guadalajara. Uno de sus miembros tuvo unas breves palabras de agradecimiento tanto para Nueva Alcarria como para la comarca molinesa, por su impulso en la consecución de su plan integral.
Tras una sucesión de entregas de diversos premios en los ámbitos empresarial, cultural, social, asociativo y educativo, y tras la subida al escenario de un nutrido grupo de vecinos de Hita, ataviados al más puro estilo medieval, llegó el turno de los deportes, premios que destacaron por varias razones. Los primeros, el otorgado al Club de Baloncesto Iber Alvargómez y el que recayó en manos del Club Deportivo Chiloeches, destacaron por su feminidad y juventud, pues se trata de dos clubes compuestos por niñas y mujeres. Por su parte, el premio al Deporte In Memoriam, otorgado a Bernabé Relaño, logró emocionar al gran público y poner un nudo en la garganta al presentador de la gala y amigo de Berna, que le brindó un gracias, maestro.
Los recortadores César García y José Antonio Pérez y sus saludos taurinos, que robaron un olé al patio de butacas, dieron el turno al conocido periodista Nacho Abad, que recogió el Popular 2008 en el área de Medios de Comunicación, orgulloso de tener sus raíces en Guadalajara.
Pero fue uno de los últimos videoclips de Despistaos, el grupo musical guadalajareño con mayor proyección y éxito, el que levantó los ánimos entre el público. Fueron quizá los más ovacionados de la noche al recoger su Popular 2008 Especial, y dieron paso al último premio de la noche, el Premio Popular de Honor, que fue entregado a monseñor Juan José Asenjo Pelegrina, que quiso saludar a todos sin dejarse a nadie y agradecer a Nueva Alcarria, a sus amigos, su familia, a sus paisanos y a Dios todos sus grandes o pequeños méritos. El que ahora se ha convertido en el arzobispo de Sevilla tuvo un recuerdo muy especial para todos y cada uno de sus nueve antecesores guadalajareños y aseguró llevar a Guadalajara y a Sigüenza en el corazón; se confesó como un seguntino ejerciente y por último, aseguró que cuando me encuentro con alguien de Guadalajara se me ensancha el corazón.
Las palabras del presidente de Grupo Rayet y Grupo Afirma Inmobiliaria, Félix Abánades, anunciaron el principio del fin de la gala. Felicitó a todos los premiados y destacó la diversidad y la riqueza de la que goza Guadalajara actualmente. Agradeció a empresas y anunciantes su apoyo incondicional, que ha hecho posible que el periódico salga todos los días a la calle con su colaboración; también reconoció el trabajo y el esfuerzo de todos los profesionales que hacen posible Nueva Alcarria, así como la otra cabecera del grupo, Global, y aseguró que se trata de un grupo que sigue creciendo en un momento difícil para todos, momento, dijo, del que estoy convencido que saldremos pronto.
El discurso de la vicepresidenta segunda del Gobierno Regional, María Luisa Araújo, fue el último de la noche. Agradeció su premio a posteriori y, tras hacer un recorrido por lo que fue 2008 a nivel internacional, nacional y provincial, reconoció su labor a Nueva Alcarria por la responsabilidad que viene ejerciendo desde hace 70 años, dando una lección cotidiana.
Pasadas las 19.00 horas, el público fue entrando al patio de butacas del Buero Vallejo, en el que no quedó ni una sola plaza libre. El que ya viene siendo el tradicional maestro de ceremonias de los Premios Populares, el elocuente y divertido Alberto Moreno, redactor jefe de Deportes en el diario Nueva Alcarria, dio la bienvenida al público, a los componentes de la mesa presidencial y a los propios premiados, diseminados en la abarrotada estancia principal del Buero Vallejo, inaugurando una ceremonia que se prolongó durante poco más de dos horas.
Fue Pedro Villaverde, director y presidente de Nueva Alcarria, quien rompió el hielo con un breve discurso en el que felicitó a los distinguidos y agradeció a todos y cada uno de ellos su labor y su asistencia a la gala de anoche. Recuerdo muy especial el que tuvo el director del diario para el periodista deportivo Bernabé Relaño, a quien le unía una relación de amistad y de trabajo, pues estuvo vinculado al periódico durante más de 40 años. De Relaño, fallecido el año pasado, Villaverde dijo que ha sido un bastión de la provincia y de Nueva Alcarria. También tuvo mención especial por su parte otro de los premiados, monseñor Juan José Asenjo Pelegrina, a quien también le une una fuerte amistad y otro nexo de unión, Sigüenza. Para terminar, Villaverde no quiso dejar de nombrar esta crisis que nos acosa, pero para la que tuvo palabras de esperanza para los más desfavorecidos, esperando que para todos la luz aparezca pronto.
Otra de las componentes de la mesa, la presidenta de la Diputación provincial, María Antonia Pérez León, tomó el turno de palabra tras Villaverde y destacó la importancia de estos Premios Populares, un evento referente, dijo, nacido de un medio de comunicación próximo a lo que ocurre y que comparte parte de la misión de la propia Diputación provincial, que es estar cerca de sus pueblos.
Por su parte, el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, que fue el siguiente en hablar, también quiso recordar la figura de Relaño, a quien su llamó amigo Berna. Y es que el conocido periodista deportivo fue el gran ausente en una gala que nunca se había perdido en sus primeros 25 años de historia. Román admitió que hacer un medio de comunicación no es tarea fácil, y por ello quiso felicitar a Nueva Alcarria, que siempre ha trabajado por hacer información veraz, en pro de una sociedad mejor.
Tras el alcalde capitalino y antes de que comenzara la trepidante entrega de la XXVI edición de los Premios Populares, el turno de palabra fue para Máximo Díaz Cano, delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, quien destacó como valor principal de la cabecera alcarreña su honestidad, para terminar aseverando que Nueva Alcarria se erige como portavoz de la sociedad.
Momentos para todo
Durante la entrega de las pequeñas estatuillas, que recrean un ejemplar de Nueva Alcarria enrollado, hubo tiempo para todo: se vivieron momentos emotivos y tristes en recuerdo de los que ya no están entre nosotros, hubo toques de juventud y de alegría con las jóvenes deportistas premiadas, hubo música y también rostros muy conocidos de la pequeña pantalla.
Félix Abánades, presidente de Grupo Rayet y Grupo Afirma Inmobiliaria, entregó el primer premio de la noche, el Popular Nueva Alcarria 2008 en el ámbito de Política Regional a María Luisa Araújo, vicepresidenta segunda del Gobierno Regional y consejera de Economía y Hacienda de Castilla-La Mancha. El segundo premio también lo recogió otra mujer, en este caso, en el ámbito de Política Provincial. La subdelegada del Gobierno en Guadalajara, Araceli Muñoz de Pedro, que recibió el galardón de manos de Máximo Díaz Cano. En el caso de la Política Local, el premio recayó en Juan Manuel Barriopedro, alcalde de Torija, a quien le entregó el premio el delegado de la Junta en Guadalajara, Luis Santiago Tierraseca.
El primer discurso por parte de uno de los premiados llegó tras la entrega del cuarto Popular 2008, el que reconoció el trabajo en el ámbito del Desarrollo Rural, que fue a parar a manos de la plataforma La Otra Guadalajara. Uno de sus miembros tuvo unas breves palabras de agradecimiento tanto para Nueva Alcarria como para la comarca molinesa, por su impulso en la consecución de su plan integral.
Tras una sucesión de entregas de diversos premios en los ámbitos empresarial, cultural, social, asociativo y educativo, y tras la subida al escenario de un nutrido grupo de vecinos de Hita, ataviados al más puro estilo medieval, llegó el turno de los deportes, premios que destacaron por varias razones. Los primeros, el otorgado al Club de Baloncesto Iber Alvargómez y el que recayó en manos del Club Deportivo Chiloeches, destacaron por su feminidad y juventud, pues se trata de dos clubes compuestos por niñas y mujeres. Por su parte, el premio al Deporte In Memoriam, otorgado a Bernabé Relaño, logró emocionar al gran público y poner un nudo en la garganta al presentador de la gala y amigo de Berna, que le brindó un gracias, maestro.
Los recortadores César García y José Antonio Pérez y sus saludos taurinos, que robaron un olé al patio de butacas, dieron el turno al conocido periodista Nacho Abad, que recogió el Popular 2008 en el área de Medios de Comunicación, orgulloso de tener sus raíces en Guadalajara.
Pero fue uno de los últimos videoclips de Despistaos, el grupo musical guadalajareño con mayor proyección y éxito, el que levantó los ánimos entre el público. Fueron quizá los más ovacionados de la noche al recoger su Popular 2008 Especial, y dieron paso al último premio de la noche, el Premio Popular de Honor, que fue entregado a monseñor Juan José Asenjo Pelegrina, que quiso saludar a todos sin dejarse a nadie y agradecer a Nueva Alcarria, a sus amigos, su familia, a sus paisanos y a Dios todos sus grandes o pequeños méritos. El que ahora se ha convertido en el arzobispo de Sevilla tuvo un recuerdo muy especial para todos y cada uno de sus nueve antecesores guadalajareños y aseguró llevar a Guadalajara y a Sigüenza en el corazón; se confesó como un seguntino ejerciente y por último, aseguró que cuando me encuentro con alguien de Guadalajara se me ensancha el corazón.
Las palabras del presidente de Grupo Rayet y Grupo Afirma Inmobiliaria, Félix Abánades, anunciaron el principio del fin de la gala. Felicitó a todos los premiados y destacó la diversidad y la riqueza de la que goza Guadalajara actualmente. Agradeció a empresas y anunciantes su apoyo incondicional, que ha hecho posible que el periódico salga todos los días a la calle con su colaboración; también reconoció el trabajo y el esfuerzo de todos los profesionales que hacen posible Nueva Alcarria, así como la otra cabecera del grupo, Global, y aseguró que se trata de un grupo que sigue creciendo en un momento difícil para todos, momento, dijo, del que estoy convencido que saldremos pronto.
El discurso de la vicepresidenta segunda del Gobierno Regional, María Luisa Araújo, fue el último de la noche. Agradeció su premio a posteriori y, tras hacer un recorrido por lo que fue 2008 a nivel internacional, nacional y provincial, reconoció su labor a Nueva Alcarria por la responsabilidad que viene ejerciendo desde hace 70 años, dando una lección cotidiana.