Una gran fotografía del aljibe decorará el stand regional de Expo Zaragoza 2008

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: A.S. MADRID
VALFERMOSO DE TAJUÑA
El aljibe de Valfermoso de Tajuña, que data del siglo XV y que se encuentra en un buen estado de conservación tras las últimas limpiezas practicadas sobre él, será una de las imágenes que presidirá el futuro stand de Castilla-La Mancha en la Expo Zaragoza 2008.
Esta misma semana, los responsables técnicos de este nuevo emplazamiento se desplazaron para realizar las fotografías de esta añeja construcción, que posteriormente quedará reflejada en un importante panel de 3x2 metros. “Es único por su tamaño en todo Castilla-La Mancha”, defiende el alcalde de esta localidad, Daniel García Rojo, que resalta que la mayor belleza de esta construcción se encuentra en su interior y afirma que “es un orgullo” el hecho de haya sido elegida para decorar este stand. Manifiesta que este reconocimiento supone un “salto de nivel”, junto con el diploma que concedió al municipio la Asociación Española de Amigos de los Castillos. “Nuestro aljibe y nuestra fortaleza empiezan a tener consideración de patrimonio histórico con mayúsculas”, declara García Rojo.
El aljibe fue construido en la época árabe y servía para almacenar el agua de lluvia bajo el patio de armas del castillo. Actualmente, el espacio donde se guardaba este caudal es visitable y cuenta con una altura de prácticamente diez metros. Allí se pueden contemplar dos bóvedas de ladrillo que, en el centro, se encuentran sujetas por una línea de columnas que se unen en su parte superior por tres arcos y dos medios arcos en sus extremos, de estilo árabe. La importancia de este lugar dentro de su conjunto monumental, y la existencia de un acceso propio, ha hecho que el Ayuntamiento ya esté diseñando un proyecto para embellecer este entorno y dotarle de un mayor atractivo turístico. “La intención es acondicionar la explanada existente en su parte delantera para formar una serie de jardines que hagan más agradable la visita al turista y se encuentre más ordenado este entorno”, reseña el primer edil del municipio. García Rojo recuerda que este aljibe es uno de los lugares cuya contemplación más demandan los visitantes que se aproximan hasta Valfermoso de Tajuña. “Gracias a su inclusión en guías de patrimonio y en las jornadas europeas sobre esta materia, poco a poco se va dando a conocer, aunque lleva recuperado muy poco tiempo”, sostiene el primer edil. Junto a estos atractivos, indica que actualmente trabajan para incentivar a la iniciativa privada para dotar al municipio de servicios de hostelería y alojamientos rurales.

Castillo visitable
Otra de las riquezas patrimoniales de las que goza esta localidad es su castillo del siglo XV. A pesar de que se encuentra en un estado ruinoso, el actual Consistorio quiere continuar con los proyectos de consolidación de sus estructuras para lograr que se convierta en un lugar visitable poniendo en valor toda su construcción. Entre los años 2002 y 2003 se efectuó un recalzado de esta fortaleza, así como se acondicionaron los alrededores de la torre del Homenaje, se derribaron edificaciones posteriores y se soló el espacio del patio de armas. Dado el interés de que pueda ser accesible para los visitantes a este fortificación, el Consistorio solicitó una subvención a la Junta dentro de la nueva línea de ayudas que se crearon para la mejora del patrimonio defensivo. Aún se encuentran a la espera de conocer la resolución pero, como indica el propio alcalde del municipio, “es fundamental consolidar todas sus estructuras con el objeto de que las visitas se puedan realizar con la suficiente seguridad, sin riesgos de derrumbe”. Además, también han solicitado apoyo económico para efectuar un estudio de investigación que ahonde en los orígenes de este castillo porque, como indica el propio García Rojo, “no se ha publicado nada al respecto”.

Un acceso para el puente románico

El Ayuntamiento de Valfermoso de Tajuña se encuentra inmerso en un programa de recuperación de diferentes caminos del municipio. El primero de estos arreglos ya está completamente terminado. Se trata de la vía de Valdeoliva, que permite conectar el pueblo con una zona donde se encuentra un puente de estilo románico, totalmente construido de piedra. Ya sólo falta facturar esta obra de acceso que, como indica el alcalde de la localidad, Daniel García Rojo, “permitirá que se pueda transitar por este área de barrancos en la que existen unas importantes vistas”. El siguiente paso será el de solicitar a Cultura nuevas ayudas que permitan recuperar esta infraestructura románica, que haga posible su restauración para que se una al conjunto artístico de esta localidad. La reparación de este camino rural se encuentra enfocada para potenciar el turismo rural en la comarca dado que, como indica el propio García Rojo, “existe afición en la zona para hacer rutas a caballo y un lugar para hacerlas sería éste como para aquellos que pretendan sólo pasear y conocer diferentes parajes”.

Además, el propio Ayuntamiento está ejecutando otra serie de actuaciones dentro del propio casco urbano para embellecer su estructura. Debido que se encuentra en pendiente esta pequeña localidad, la iniciativa es ornamentar estas calles en cuesta con la inclusión de una serie de barandillas que permitan, no sólo va a dar una mayor seguridad al viandante, sino dotará de un aire distintivo a las mismas. “Es un proyecto que se lleva realizando durante muchos años porque siempre se busca ampliar a alguna zona nueva”, indica el regidor de Valfermoso. Es más, estima que en este bienio se habrá concluido con esta actuación. Por último, indicar, que gracias a los 12.000 euros del Fondo Regional de Cooperación Local se podrán pavimentar las dos calles más deterioradas de la localidad como la de la Puerta y la de la Iglesia.