Una guía divulgará al detalle las riquezas geológicas del Alto Tajo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El Parque Natural del Alto Tajo tiene unos valores naturales extraordinarios en cuanto a flora, vegetación o fauna, pero también en materia de geomorfología y geología.
La Guía Geológica del Parque Natural del Alto Tajo nace de la mano de tres personas que, por su trabajo, son grandes conocedores de los tesoros naturales que esconde esta zona de Guadalajara. No en vano, llevaban ya tiempo trabajando en diversos proyectos de difusión que ahora se completan con esta publicación. Ellos son Rafael Ruiz, ingeniero de Montes y director del parque durante cuatro años; Luis Carcavilla, doctor en Geología e investigador del Instituto Geológico y Minero de España, y Esaú Rodríguez, geólogo y colaborador del Alto Tajo en trabajos de divulgación y recuperación del patrimonio.
Esta publicación es la fase final de un proyecto que se inició en el año 2004 con la puesta en marcha de las georutas o los itinerarios de interpretación geológica del Parque Natural del Alto Tajo. Esta zona cuenta con unos valores extraordinarios en cuanto a flora, vegetación, fauna o paisaje, pero también de carácter geológico y geomorfológico. Con la guía, sus creadores quieren darlos a conocer tanto al público visitante como a la población local, por este motivo nació la idea de editar este libro, con un fin divulgativo: pretende llegar no solo geólogos, sino a un público general, no especializado.
En el año 2006 se inauguraron las georutas, que son nueve itinerarios distribuidos por todo el parque natural con un total de 120 kilómetros de recorrido divididos en 75 paradas. Todas ellas disponen de elementos interpretativos que permiten diferenciar los atractivos de cada ruta, que también cuenta con su propio folleto. De esta manera, los visitantes pueden realizar la travesía natural de forma autoguiada.
La guía viene a completar toda esta información. Es el tercer escalón al que pueden acceder todas aquellas personas que quieren ir más allá de los escuetos datos de los paneles in situ, o del segundo escalón, el folleto correspondiente de cada georuta. “Se ha buscado un diseño escalonado en dificultad de tal forma que los paneles, los va a encontrar cualquier persona que va por el campo y son muy sencillos de entender”, explica Rafael Ruiz, uno de los autores del libro que indica que los paneles se centran en la información del paraje que observa el turista. “El libro da una información más profunda de tal forma que cada uno puede escoger hasta donde quiere llegar, incluso incorpora un capítulo que se llama Para saber más, para los que quieren aumentar sus conocimientos” señala Ruiz. Según Luis Carcavilla, coautor de esta publicación, “del Alto Tajo no había ninguna guía divulgativa y hay muy pocos espacios naturales en España en general que tengan guías geológicas, exclusivamente, orientadas al público en general”.

El libro a examen
La Guía Geológica del Parque Natural del Alto Tajo cuenta con la presentación de José María Barreda, presidente de Castilla-la Mancha y se divide en seis capítulos. El primero es una introducción a la geología relacionando el paisaje del Alto Tajo con el sustrato geológico en el que se asienta. También incluye un respaso sobre la excepcional geodiversidad de la zona. La segunda parte aborda la geología del espacio natural y se incorpora una guía de rocas que se pueden encontrar por uno de los espacios naturales más extensos de la región. Por ejemplo la pizarra, dónde está y cómo se formó.
Además en este capítulo del libro se intenta dar una doble visión sobre el parque. Por un lado, es un recurso que hay que aprovechar como viene haciéndose desde hace mucho tiempo, pero por otro, este aprovechamiento genera una serie de inconvenientes que deben atenderse.
También destacan las referencias a ‘la joya de la corona del Alto Tajo’ que son los travertinos y las tobas. Este espacio natural es el segundo complejo tobáceo en importancia en Europa después de otro paraje en Croacia. En tercer lugar, los autores hablan de la historia geológica del Alto Tajo que se remonta a casi 450 millones de años atrás. Como explicar todo este tiempo sería demasiado denso, han hecho una división de seis etapas, centrándose en episodios concretos de la historia geológica que son especialmente singulares. El cuatro capítulo versa sobre la geomorfología, que es lo más perceptible a simple vista por el visitante. La quinta parte pretende ser una guía para que el visitante con el libro y los folletos pueda recorrer de forma autoguiada las rutas. También busca el desarrollo turístico de la zona. Finalmente, el capítulo sexto, habla de geo-conservación. Se trata de contar las medidas de protección del patrimonio geológico que se han puesto en marcha en Castilla-la Mancha,cuestión en la que la región ha sido pionera.

Ejemplo a seguir
Los autores de la guía pretenden marcar un antes y un después con su trabajo. “Ójala cunda el ejemplo y salgan muchas más guías de este tipo. Ha sido una experiencia muy bonita porque los tres autores somos amigos y ha sido muy gratificante. Es la culminación de un proyecto en el que llevamos cuatro años trabajando y en el que hemos recibido colaboraciones de gente muy interesante” apunta Luis Carcavilla. La mejor recompensa a su trabajo –al que han dedicado todo su tiempo, quitándoselo a sus familiares y amigos– sería “que el libro sea apreciado por las personas a las que va destinado y que contribuya al éxito de las georutas, así como a la promoción del parque natural para fomentar el turismo de calidad: gente que venga buscando algo más que hacer piragüismo o escalada” concluye Rafael Ruiz.

Castilla-la Mancha, una región pionera en la protección del patrimonio geológico

El último capítulo de la ‘Guía Geológica del Parque Natural del Alto Tajo’ habla de geo-conservación. Según los autores del libro se trata de explicar las medidas de protección del patrimonio geológico que se han puesto en marcha, no solo en el Alto Tajo, sino en toda Castilla-la Mancha. La región fue pionera en la protección del patrimonio geológico con la ley del año 1999 de conservación de la naturaleza. “Creo que es la primera comunidad autónoma a nivel nacional que otorga una protección real a determinados elementos geomorfológicos para actuaciones como obras de infraestructuras o planeamiento urbanístico a nivel de evaluación de impacto ambiental” explica Rafael Ruiz, uno de los autores de la guía. Luis Carcavilla –otro de los tres autores– añade, “queremos hacer hincapié en que Castilla-la Mancha es una comunidad autónoma pionera y ha dado pasos que han de servir como ejemplo para otras regiones”. Por otra parte, este último capítulo de la guía, también aborda proyectos de investigación, que están desarrollando universidades como la Complutense de Madrid o la de Alcalá de Henares, así como las tareas de divulgación del patrimonio geológico desarrolladas en el parque. “Una experiencia muy bonita a través de las georutas ha sido realizar visitas guiadas con la gente local. Ha sido muy gratificante, porque ves como los vecinos ahora perciben mucho más en paisajes que habían visto toda su vida sin darles valor” señala Rafael Ruiz. “Nos hemos esforzado bastante en este sentido, porque entendíamos que está muy bien trabajar para los visitantes del Parque Natural, pero en este paraje, también vive mucha gente”, afirma el propio Carcavilla que incide en el hecho de que a la hora de escribir esta guía han pensado en la población local.“ Ver que ellos se sentían orgullosos de la zona natural como hacen con la iglesia del pueblo es nuestra recompensa” concluye.