Una guía recoge consejos para evitar retrasos de desarrollo en bebés

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El equipo de Atención Temprana del Centro Base de Guadalajara ha elaborado un proyecto de prevención primaria de dificultades del desarrollo en niños que, dada su calidad, ha contado con el apoyo de la Junta de Comunidades para extender sus resultados a todas las provincias de la región.
El director general de Familia, Matías Segundo, era el encargado de presentar ayer los resultados de este proyecto, condensados en forma de una guía visual y práctica que se repartirá en centros de Atención Infantil. El escenario de la presentación fue el salón de actos del Hospital Universitario, al que concurrieron buen número de personas interesadas en conocer los resultados del estudio realizado por el Centro Base.
La guía recoge aspectos básicos que los padres deben considerar para contribuir a que bebés y niños tengan un crecimiento correcto. Con ellos puede evitarse “trastornos relacionados con la psicomotricidad, la logopedia u otras disfunciones”, explicó el director general.
Los artífices del estudio justifican el mismo en que durante su trabajo han podido constatar que las familias, a la hora de interaccionar con el niño, pueden estar provocando una estimulación no adecuada.
La guía recomienda manejar de forma adecuada el control postural; limitar el tiempo de cualquier estimulación, sea la que sea en exceso –ya sea viendo el televisor, un DVD...–; prevenir o reducir el uso del tacatá por los inconvenientes que presenta; favorecer de forma global la autonomía desde los primeros días de vida y permitirle frustrarse para que pueda salir de la dificultad, entre otras cuestiones.