14/02/2017 / 13:33
J. PASTRANA


Imagenes

Una iniciativa privada pretende impulsar la Guadalajara más cinematográfica

El cine vende, cada vez más. Después de que el rodaje de Juego de Tronos disparara las visitas al castillo de Zafra, son muchos los que se han dado cuenta de las posibilidades turísticas que ofrece el séptimo arte. Por eso no es de extrañar que la iniciativa privada esté mirando hacia este sector.


Marlon Brando, Katherine Hepburn, Kirk Douglas, Vanessa Redgrave, Orson Welles, Hugh Grant, Stanley Kubrick, Ridley Scott….suena como una gran fiesta de los días dorados de Hollywood, pero de hecho son algunas de las estrellas que han rodado en la provincia de Guadalajara.

Orson Welles hizo varias películas en España y en el histórico pueblo de Brihuega rodó imágenes de su película Una Historia Inmortal. Kirk Douglas terminó su Espartaco principalmente cerca de Madrid, donde filmó la última batalla, en la Dehesa de Navalvillar, pero él y Kubrick también rodaron escenas en la Plaza Mayor de Iriépal, que fue por la que desfilaron los esclavos condenados a la crucifixión. Katherine Hepburn y Vanessa Redgrave pasaron un verano filmando Las Trojanas en el pueblo medieval de Atienza, cuyo castillo y murallas imponentes representaban a Troya.

En una de sus primeras películas, Hugh Grant hizo de Lord Byron y conoció a Liz Hurley en una película española rodada en inglés. Entre las localizaciones de esta Rowing in the Wind (Remando al Viento) figura el Monasterio de Lupiana, también localización de otras producciones. Tanto Ridley Scott como John Glen eligieron el Parador de Sigüenza para las películas sobre Colón con las que se conmemoró el 500 aniversario del descubrimiento de América; 1492 y El Descubrimiento respectivamente.

Y por supuesto, Juego de Tronos ha estado en Guadalajara filmando en el Castillo de Zafra. No es un mal currículo para una provincia que se encuentra bastante alejada del ruido de Hollywood, pero que tiene mucho que descubrir. Quizás por eso ahora se ha elegido el Parador de Sigüenza para lanzar una propuesta que persigue crear una ruta permanente para turistas de cine en la provincia. Es la segunda iniciativa de este tipo que se lleva a cabo en Castilla La Mancha, después de que una parecida ya se lanzara en el Parador de Cuenca el pasado 4 de febrero. Esta segunda fase está previsto que se presente en el Parador Nacional de Sigüenza a lo largo del mes de marzo.

Turismo durante todo el año

Según explica uno de los padres de la idea, el escritor Bob Yareham, “el turismo de cine se puede hacer todo el año y Castilla-La Mancha es una zona en la que se puede incrementar el número de turistas, no como en Barcelona o Segovia, que están saturados”. Yareham es autor del libro Movies made in Spain y junto a él se han lanzado Jaume Palau, encargado de localizaciones para películas de 007 y también escritor, y el productor Alejandro Pacios. “En Cuenca y Guadalajara se han hecho unas películas interesantes con localizaciones muy bonitas”, asegura Yareham.

Los tres se han propuesto incentivar el turismo de cine en la dos provincias. “Nuestra idea es impulsar la creación de paquetes de turismo en las agencias de viaje”. De hecho, en Cuenca ya esperan su primera visita de turistas británicos. En Guadalajara ya han empezado a mandar los primeros correos a diferentes empresas, “pero hasta ahora no hemos tenido respuesta”.

Lo ideal, confiesa “sería empezar a trabajar ya para poder presentar los paquetes en el Parador”, en el acto previsto para marzo. Al margen de eso, Yareham recuerda que en Cuenca se invitó a productores españoles con perfil internacional para que visitaran las localizaciones de Cuenca, una iniciativa que también les gustaría llevar a cabo en Guadalajara, lo que también serviría para promocionar la provincia como plató de cine.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 5.3835 seg., Memoria Usada: 0.96 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022