Una iniciativa que protege a los bosques contra los incendios

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Durante todo el año se habrán quemado en torno a 26.000 toneladas de biomasa forestal en la planta de la localidad de Corduente, que generarán 14 gw/h anuales procedentes de sus dos MW de potencia, con capacidad para abastecer de energía eléctrica a 14.000 habitantes.
La planta de Corduente revaloriza un residuo forestal que antaño se utilizaba, entre otras cosas, para calentar las casas o los fogones, y que ahora se acumula peligrosamente en los montes. Con su recogida se evitan incendios forestales, a la vez que se genera electricidad.
Los trabajadores de montes de la Junta realizan una limpieza previa de la zona y los residuos se trasladan en su mayoría ya triturados a la planta mediante una trituradora móvil. Estos se almacenan y se trasladan posteriormente a una parrilla abierta que mantiene un fuego continuo que calienta unos tubos por los que circula agua, a partir de la que sale vapor. Ese vapor se somete a una elevada presión y se desplaza hacia una turbina, gracias a la cual se genera un movimiento mecánico que mueve un alternador que genera energía eléctrica.
Con la parte quemada se generan cenizas, gracias a un sistema que las absorbe de la zona de la caldera y las recopila frías en un contenedor. Posteriormente se gestionan a través de un gestor autorizado.