Una ‘inyección’ económica de Ibercaja permite poner en marcha la recuperación del antiguo matadero

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: ANDRÉS BACHILLER. GUADALAJARA
Las bases del concurso de ideas de este centro cultural estarán listas este verano, según el Ayuntamiento
Probablemente antes de que expire el próximo mes de junio el Ayuntamiento ya tendrá dispuestas las bases para el concurso de ideas que se abrirá con la intención de recuperar las antiguas naves del matadero y las brigadas municipales –ubicadas al lado del Santuario de la Antigua– en aras de configurar allí un complejo cultural para disfrute ciudadano.
Así lo aseguró ayer el propio alcalde capitalino, Antonio Román, después de suscribir un convenio de colaboración con Ibercaja que, a través de su Obra Social, posibilitará una subvención de 300.000 euros para financiar parte del proyecto. La aportación se hará a lo largo de tres anualidades, a razón de 100.000 euros en cada una de ellas.

Un primer paso para el proyecto
Esta cantidad se une así a la ya presupuestada en las cuentas municipales de este año de 850.000 euros, aunque éstos últimos aún se encuentran pendientes de cobro para que sean efectivos. Aún así, Román apuntaba ayer que la cantidad donada por Ibercaja va a permitir convocar de inmediato ese concurso de ideas.
Como ya se anunciara en su día, con la reconversión de este espacio el Ayuntamiento pretende crear un museo de arte contemporáneo dedicado a uno de los artistas locales con más repercusión internacional, el escultor Francisco Sobrino; un amplio espacio municipal para sala de exposiciones –ahora se suele recurrir al teatro Buero Vallejo y a pedir prestadas otras de entidades privadas–; e incluso una alternativa para uso institucional del Ayuntamiento que sirva, entre otras cosas, para recepciones oficiales, ya que las actuales dependencias de la Casa Consistorial no permiten mucho más. Las instalaciones quedaron en desuso hace unos años al trasladarse el centro de operaciones de las brigadas municipales a otro punto de la ciudad.

Apoyo de Ibercaja
Fue el propio alcalde el que se puso en contacto hace meses con los responsables de zona y de la Obra Social de Ibercaja para exponerles este proyecto cultural. “Y su respuesta [de cara a la financiación] fue favorable”, señalaba el primer edil, recordando que la iniciativa se enmarca en el propósito de recuperar el casco histórico de la ciudad, ya que estas naves, del siglo XIX, se consideran de gran interés artístico.
Román escenificó la rúbrica del convenio junto al director de la Obra Social y Cultural de Ibercaja, Román Alcalá Pérez, y ante la presencia del director territorial de la entidad financiera, José Morales Villarino. Alcalá Pérez recordó que esta contribución es solamente una manera de devolver la “confianza” que los ciudadanos de Guadalajara han mostrado hacia Ibercaja en los últimos años. “Es una respuesta a la confianza que la sociedad tiene en nosotros, y Guadalajara confía en nosotros”, abundó.

Según indicó el responsable de la Obra Social de Ibercaja, la colaboración de ésta con el Ayuntamiento de Guadalajara “es frecuente y muy constructiva, y gracias a ella se han realizado en Guadalajara numerosas actividades a favor del municipio y sus ciudadanos”, entre las que destacó la rehabilitación del torreón del Alamín, dos intervenciones para recuperar el Alcázar o la colaboración para la captación de aguas residuales para el riego de parques y jardines realizado en el parque fluvial de La Mota. Además, la colaboración de Ibercaja con la ciudad también alcanza otras actividades, como es el apoyo al deporte escolar a través de un convenio con el Patronato de Deportes, las ayudas para la celebración de las Ferias y Fiestas de Guadalajara o, más recientes, la rehabilitación de la cubierta del Santuario de la Virgen de la Antigua, patrona de Guadalajara, y el convenio con Cáritas para sacar adelante su actualmente saturado comedor social.