Una jornada invita a las mujeres a romper los prejuicios que las impiden promocionar

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Maria José Naranjo pronunció la conferencia inaugural.
Por: BEATRIZ PARIENTE
Una jornada sobre el concepto de techo de cristal, que define los obstáculos y prejuicios que impiden a la mujer incorporarse a los puestos de decisión de las empresas pese a su alta cualificación, animó a ayer a los profesionales que trabajan en este ámbito, así como a los ciudadanos concienciados con la igualdad entre hombre y mujer, a romper este muro invisible y permitir que cada profesional, independientemente de su género, llegue al nivel laboral que le corresponde por sus méritos.
La nueva delegada del Instituto de la Mujer en Guadalajara, María José Naranjo, participó ayer en su primer acto oficial pronunciando la confererencia inaugural de la jornada Techo de cristal: dificultades de las mujeres en la transición hacia puestos de responsabilidad.
El techo de cristal, tal y como definió la delegada, “es algo que permite ver lo que hay detrás, pero que no puede traspasarse. Las oportunidades se ven pero algo invisible impide que lleguemos a ellas”. Ese “algo invisible” no es sino un conjunto de estereotipos y de conceptos sobre la mujer que impiden que ésta progrese y prospere en el ámbito empresarial en las mismas condiciones en que lo hace un hombre.
Para Naranjo, es vital que las mujeres comiencen a “empoderarse”, “que trabajen para poder romper ese techo y los prejuicios sociales que impiden que pueda alcanzar a los puestos de responsabilidad”.
Tras su intervención, la jornada contó con la presencia de la ponente, Alicia E.Kaufmann, doctora en Sociología , directora académica de la UAH y profesora del Instituto de Empresa, quien pronunció la conferencia Dificultades de las mujerse en la transición hacia los puestos de responsabilidad. Tantas son las trabas con las que se topan las féminas a la hora de alcanzar sus objetivos laborales que no son pocas las que deciden abandonar su carrera profesional por cuenta ajena para hacerse empresarias y llevar las riendas de su propio proyecto.