Una jornada para reivindicar la igualdad de género

05/11/2011 - 13:03 Jaime Valladolid

Con el propósito de dar a conocer las necesidades de las mujeres, analizando su situación real en la sociedad actual desde una perspectiva de género, la Asociación de Vecinos Miguel Hernández organizó en la mañana del sábado, en el marco de las actividades programadas por la Confederación Regional de Asociaciones Vecinales, Consumidores y Usuarios de Castilla-La Mancha, una jornada de igualdad de género.
Esta jornada también se celebró en otras localidades de nuestra región, como Ciudad Real y Cuenca. En el caso de Guadalajara, el centro de día Manolito Taberné acogió, desde las 10.15 horas y hasta las 13.30 horas, dos interesantes ponencias, una marco, común para las tres provincias, y otra local.
En la primera de ellas, y bajo el título Análisis de los nuevos sectores emergentes, nuevas ocupaciones, la consultora de género Berta Cao informó a los presentes sobre las oportunidades laborales que existen en los sectores emergentes para la mujer. “En particular, se concretan en dos, el sector verde y el blanco. El verde estaría compuesto por todos aquellos puestos de trabajo dirigidos a las energías renovables, la rehabilitación de edificios, los relacionados con el ámbito rural, la ecoagricultura o el agroturismo. Pueden generar un volumen de empleo de unas 50.000 personas aproximadamente. El sector blanco sería el socio-comunitario y sanitario. Ahí entraría la atención a la dependencia, a menores y servicios sociales”, explicaba Cao.
La segunda ponencia corrió a cargo de Rosana Ayuso, licenciada en Pedagogía Social-Laboral y técnico de Empleo de UGT en Guadalajara, y versó sobre la discriminación de género que aún existe en algunos sectores. “Existe porque hay una brecha salarial, porque las mujeres seguimos cobrando menos que los varones y tenemos más dificultades a la hora de acceder a puestos de responsabilidad. Los cargos directivos están mayormente ocupados por hombres. Los trabajos que solemos desempeñar son del ámbito servicios y no estamos tan representadas en otros sectores. Por el contrario, somos las más formadas académicamente”, subrayaba Ayuso.
En definitiva, una jornada para intentar dar respuesta a las necesidades de las mujeres, conociendo los medios, recursos y normativas que se encuentran a su alcance.