Una marcha para conmemorar el Día del Daño Cerebral Adquirido

26/10/2018 - 14:50 Redacción

Ha recorrido el centro de Guadalajara para concienciar sobre esta enfermedad y la importancia de actuar con rapidez, informar sobre los síntomas y posibles medidas de prevención.

El Instituto de Enfermedades Neurológicas de Guadalajara ha celebrado el Día del Daño Cerebral Adquirido (DCA) con una marcha por el centro de Guadalajara. En ella han participado cerca de cien personas que han recibido rehabilitación en él, además de amigos y familiares.

La Directora del Área Integrada de Guadalajara, Dolores Retuerta, ha señalado que ha sido “un día muy emotivo, porque es momento de reencuentro con los que han sido sus terapeutas”.

Desde 2011, el Instituto de Enfermedades Neurológicas de Guadalajara, centro de referencia en Castilla-La Mancha para el tratamiento de personas con CDA, ha recibido 500 solicitudes de ingreso de la región, y se ha atendido a 334 pacientes, con una estancia media de cinco a seis meses.

A la marcha también ha asistido la directora general de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria de la Junta, María Teresa Marín, quién ha destacado la importancia de actuar con agilidad tanto en el diagnóstico como en el tratamiento, “porque está demostrado que las posibilidades de recuperación de estas personas está directamente relacionado con la rapidez con la que son diagnosticados y atendidos en un centro hospitalario”.

En este sentido ha señalado que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha dispone de programas de recuperación de estos pacientes para que puedan llevar una vida lo más normalizada posible, como la Unidad de Daño Cerebral del Instituto de Enfermedades Neurológicas de Guadalajara. Además, “una vez que estos pacientes están en sus viviendas o centro residencial serán atendidos por Servicios Sociales, y disponemos también de plazas residenciales y programas de rehabilitación para ellos”.

Por otro lado, la directora general se ha referido a los planes regionales anunciados por el presidente de Castilla-La Mancha de elaborar una estrategia en la órbita socio-sanitaria de atención a las personas con DCA y sus familias, coordinando acciones entre el Sistema Público de Salud y los programas que se desarrollan desde el Sistema de Dependencia y de atención a la discapacidad.