Una marea amarilla sobre ruedas 'inunda' Guadalajara

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El Día de la bicicleta recorrió las principales calles de la capital.
Por: VIRGINIA BODEGA
Ferias y Fiestas/ Día de la bicicleta- Viernes
El día acompañó y los guadalajareños, mayores y pequeños, familias completas, respondieron al Día de la ‘Bici’. Desde primera hora de la mañana, los más madrugadores se acercaron al paseo del Doctor Fernández Iparraguirre, lugar en el que se fueron inscribiendo y punto en el cual recibían su camiseta de participantes, que Ibercaja, patrocinadora de la actividad, regaló a todos los ciclistas. La Policía Local y decenas de voluntarios del Ayuntamiento de Guadalajara controlaron la situación en todo momento y fueron ordenando a los ciclistas en fila a lo largo de todo el paseo.
La asistencia, beneficiada por el buen tiempo matutino –brillaba el sol y la brisa hacía el viaje en bici muy agradable–, fue masiva, de modo que incluso se superaron las expectativas, marcadas por la participación de otros años, estimadas en unos 2.500 o 3.000 ciclistas. En la mañana de ayer la cifra de deportistas sobre ruedas rozó los 3.500 que inundaron las calles de la capital vestidos de amarillo.

Una vez todos dispuestos a lo largo y ancho del paseo Doctor Fernández Iparaguirre, la Policía Local cortó el tráfico por las vías que quedarían afectadas por el particular ‘tour’ por la ciudad y comenzó el paseo. El primero en salir, abriendo la comitiva, fue el alcalde de la capital, Antonio Román, que disfrutó de la jornada ciclista en compañía de sus pequeños y del concejal de Participación Ciudadana y alcalde pedáneo de Iriépal, Luis García. Tras ellos anduvo el Club de Triatlón de Guadalajara, con un grupo de al menos 20 chavales. Junto a ellos rodó también el concejal socialista en el Ayuntamiento de la ciudad, Daniel Jiménez.

La salida se produjo desde la glorieta Víctimas del Terrorismo, donde termina el paseo. El primer tramo del recorrido fue el propio paseo Doctor Fernández Iparaguirre, por lo que los deportistas se enfrentaron a la principal complicación del trayecto en el inicio del mismo, teniendo que trazar una curva muy pronunciada, que hizo la salida un tanto lenta y no con pocas interrupciones y cruces de ruedas. Una vez subsanada la cerrada curva, los ciclistas realizaron otra, la que les llevó hasta la calle Virgen del Amparo, aunque ésta no presentó mayores dificultades para los expertos. A continuación, el recorrido fue seguido por todos aquellos que así lo quisieron, pero la organización dio la posibilidad a los más pequeños y a sus familias de que se quedaran en un circuito cerrado dispuesto para ellos en el propio paseo de Las Cruces, como también se conoce la vía. Y es que fueron también muchos los triciclos que salieron a la calle en la mañana de ayer.

Los más valientes y enérgicos continuaron la travesía –la mayoría de los participantes–. Tras Virgen del Amparo siguieron por el final de la avenida de Castilla hasta las inmediaciones del viejo ferial, donde tomaron la calle Santa María Micaela y luego continuaron por la vía de servicio (que transita junto a la piscina Sonia Reyes). Concluida ésta y ya en la rotonda del Quijote, mayores y pequeños tomaron la avenida de Aragón (también conocida como ‘Ruta del Colesterol’), debidamente indicados por un agente policial que allí se apostó. Después vinieron las distintas rotondas del motorista, la de la provincia y la de las gotas de agua (como coloquialmente las conocen la mayoría de los guadalajareños), lo que hizo del paseo toda una ruta turística por uno de los barrios más nuevos de Guadalajara. Tras atravesar el túnel de Aguas Vivas, los ciclistas, ya más dispersados en grupos, tomaron la calle Dos de Mayo y volvieron al centro de la ciudad por el paseo de la Estación, calle Madrid, Ingeniero Mariño, Santiago Ramón y Cajal y Capitán Boixareu Rivera, para terminar nuevamente en la plaza de Santo Domingo, donde Ibercaja realizó su habitual sorteo de 12 bicicletas, para celebrar por todo lo alto el Día sin Coches en la ciudad.