Una mayor presencia policial tratará de evitar robos, delitos y atascos esta Navidad
01/10/2010 - 09:45
Por: Redacción
La Subdelegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Guadalajara presentaron ayer el Plan Especial de Seguridad elaborado por ambas administraciones de manera conjunta para tratar de prevenir robos, delitos y disuadir a los amigos de lo ajeno en estas fechas navideñas, caracterizadas por las grandes aglomeraciones.
Como principal medida, se ampliará el despliegue policial en las zonas comerciales de mayor tránsito, pero, además, se intensificarán las medidas de vigilancia sobre el tráfico, sobre la alcoholemia al volante y sobre los espacios públicos destinados tradicionalmente a la práctica del botellón, con el fin de garantizar la seguridad a todos los ciudadanos.
La Subdelegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Guadalajara han aunado sus esfuerzos en la elaboración del Plan Especial de Tráfico y Seguridad Navidad 2008 que se despliega ya sobre la ciudad, con el fin conjunto de garantizar la mayor seguridad y tranquilidad ciudadana posible, en estas fechas especialmente atractivas para los amigos de lo ajeno, en las que se suceden las aglomeraciones y concentraciones de personas y vehículos y en las que muchas viviendas de la capital quedan deshabitadas con motivo de las vacaciones. Justo después de mantener una reunión de la Junta de Seguridad Local, en la que participaron Antonio Román, presidente de la propia Junta; María José Agudo, concejala de Seguridad y Tráfico; Julio Establés, intendente jefe de la Policía Local; e Ignacio Ruiz, inspector de la Brigada de Seguridad Ciudadana del Cuerpo de la Policía Nacional en la Comisaría de Guadalajara, además de la subdelegada del Gobierno, Araceli Muñoz, esta última explicó el objeto de la misma: Poner en común un plan de coordinación y de cooperación de medidas concretas que vengan a reforzar el esfuerzo y el trabajo entre la Policía Nacional y la Policía Local de cara a estas fiestas navideñas en las que ya nos encontramos plenamente inmersos. De hecho, el plan comenzó a desarrollarse el pasado 11 de diciembre, momento en el que el periodo navideño en la ciudad se dio por iniciado, y no terminará hasta el próximo 5 de enero, una vez que concluya la típica Cabalgata de los Reyes Magos por las calles de la ciudad.
Como primera medida, se intensificará la vigilancia policial en las calles más transitadas de la capital, tanto con agentes uniformados como no uniformados, así como la coordinación entre ambos cuerpos, el de la Policía Nacional y el de la Policía Local. Ese mayor despliegue, que estará centralizado en zonas comerciales, espacios públicos muy transitados y calles céntricas, perseguirá tres objetivos, como señaló Muñoz, ofrecer mayor seguridad a los ciudadanos, prevenir situaciones conflictivas y delitos y, además, disuadir a quienes, al margen de la ley, aprovechan esos momentos puntuales para cometer actos delictivos, sobre todo dirigidos contra el patrimonio. Por lo tanto, y como resumió la subdelegada, se trata de crear esa seguridad; al mismo tiempo, introducir elementos de prevención; y, por otra parte, conseguir disuadir para que quienes quisieran utilizar esos momentos que sepan que desde luego fácil no lo van a tener.
Mejor falsa alarma que delito
Desde la Policía Nacional, además, se ha redactado una amplia lista de recomendaciones que tienen por objeto prevenir los robos, ya sea en las propias viviendas, en zonas de ocio, en locales de fiesta, en establecimientos comerciales, en los vehículos o en la propia calle, así como otras medidas y consejos para, por ejemplo, tener controlados en todo momento a los menores, dado que estas fechas son las más propensas a extravíos de niños en lugares de grandes aglomeraciones. Además, la Policía Nacional, a través de la subdelegada, manifestó la necesidad de que los propios ciudadanos ayuden a prevenir los delitos, y que utilicen el servicio telefónico 091, siempre que se observe un comportamiento extraño, que algo le haga sospechar de que algo no va bien, como explicó Muñoz, pues preferimos que haya una falsa alarma y que esa falsa alarma se comunique a la Policía, y quede todo en eso, a que no se llame y se esté impidiendo la posibilidad de identificar a un posible delincuente con ganas de delinquir en nuestra ciudad.
Cercanía
Por su parte, el alcalde de la ciudad, Antonio Román, que insistió en los objetivos de la puesta en marcha del plan seguridad, prevención y disuasión ante la comisión de posibles delitos, añadió otro de los problemas de la capital que se agrava en estas fechas sobre el que el plan incidirá, pues se trata de un ámbito en el que es la Policía Local la responsable de su regulación: el tráfico rodado y de peatones. En este sentido, Román anunció que en aquellas vías en las que haya mayor aglomeración habrá una regulación especial, y donde se produzcan atascos, colapsos o aglomeraciones, y dados los sistemas de información y de cámaras del centro de control de tráfico de la Jefatura de Policía Local, podremos acudir de manera inmediata a esos lugares donde se ocasionen incidentes.
Por tanto, como dijo Román, vamos a intensificar la presencia y la cercanía en las zonas de masificación, sin olvidarnos de otros ámbitos que pueden quedar con menos gente, porque queremos disuadir la comisión de delitos en toda la ciudad de Guadalajara, en todo el término municipal, y por eso, como norma general, habrá mayor presencia policial. Por último, también gozarán de especial vigilancia por estas fechas los principales nudos de comunicación de la ciudad, la estación de autobuses y la de Renfe, donde, por estos días, hay mayor frecuentación, como dijo el alcalde.
En resumen, hasta el próximo 5 de enero, los ciudadanos de la capital advertirán mayor presencia policial en las calles que irá dirigida a evitar delitos contra la propiedad e identificar a personas sospechosas; regular el tráfico rodado y peatonal y retirar los vehículos mal estacionados; evitar la ocupación de forma abusiva por grupos de espacios públicos; tratar de prevenir el vandalismo; informar, por parte de la Policía Local, al viandante; y, por último, impedir la venta ambulante ilegal; todo, como explicó Román, con el fin de garantizar la seguridad de todos los ciudadanos.
Vigilancia especial el día de las pellas
Dentro de este Plan Especial de Seguridad Navidad 2008 existe un capítulo específico para el próximo martes, 23 de diciembre, tradicional día de las pellas, momento en el que los alumnos de los institutos terminan el trimestre, reciben las notas y desbordan su alegría por las calles de la capital, como explicó el alcalde de Guadalajara, Antonio Román. Con el objetivo de evitar problemas ese día, la Policía Local desplegará un dispositivo especial de control y vigilancia que fijará su atención en los entornos de los centros educativos de Secundaria y en aquellos espacios públicos en los que habitualmente se practicaba botellón, cuando todavía estaba permitido. El objetivo, como adelantó Román, es tratar de que esa alegría se desborde pero con cierto control y que no perjudique al resto de la convivencia ciudadana. En sus propias palabras, va a haber un plan especial, va a haber más controles de conducción, para evitar que se conduzca bajo la influencia de bebidas alcohólicas, y, por tanto, ese día habrá mayor control policial no sólo en el entorno de los centros educativos, sino también en otros espacios públicos que habitualmente sirven de lugar de reunión, con el único afán de que la alegría sea contenida, que la gente se divierta, pero que no haya perjuicios a la convivencia ciudadana. Ni siquiera ese día habrá excepciones a la Ordenanza de Convivencia Ciudadana, como aseguró Román, que además se desplegará en todo su contenido, pues la Policía Local también aplicará una especial vigilancia sobre la venta de bebidas alcohólicas a menores. Es la normativa que se va a aplicar, como no puede ser de otro modo, porque de lo que tratamos es de proteger la convivencia, proteger a todos los ciudadanos, también en ese día, en el que suele haber mayor problemática.
La Cooperación Ciudadana Contribuye A La Seguridad
Araceli Muñoz - Subdelegada del Gobierno
La Policía Nacional está para ayudar, y para ayudar hay una serie de consejos prácticos donde se pone de manifiesto cómo también desde la cooperación ciudadana se contribuye a mejorar aspectos de seguridad, tanto desde el punto de vista de seguridad en sus domicilios, desde el punto de vista de la seguridad a la hora de estar haciendo su fiesta o estando en un lugar concurrido de ocio, estar comprando, en unas épocas en las que esperemos que la actividad comercial vaya bien y que le vaya bien al conjunto del comercio de Guadalajara, pero también desde el punto de vista de las grandes aglomeraciones, el extravío de un niño; pero sobre todo, y fundamentalmente, desde el punto de vista de cualquier ciudadano que observe un comportamiento extraño, que algo le haga sospechar de que algo no va bien. En ese caso debe llamar al 091.
Seguridad gracias a una mayor cercanía
Antonio Román - Alcalde de Guadalajara
Este plan de seguridad persigue varios objetivos; en primer lugar, la seguridad de los transeúntes y de los comercios, comercios, que como bien dice Araceli Muñoz, esperemos que tengan mayor afluencia que otros años; por otra parte, y se trata de un ámbito más de competencia municipal, la ordenación y regulación del tráfico rodado. Seguridad por una parte y movilidad por otro. ¿Cómo lo vamos a conseguir? Teniendo una mayor colaboración, y una, si es posible, mayor presencia y cercanía de la Policía con todos los ciudadanos que se encuentran en la calle, sin abandonar aquellas zonas que tienen menos actividad comercial y puede haber menos presencia de tráfico y movilización ciudadana. Por tanto, vamos a intensificar la presencia y la cercanía en las zonas de masificación, sin olvidarnos de otros ámbitos que pueden quedar con menos gente.
La Subdelegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Guadalajara han aunado sus esfuerzos en la elaboración del Plan Especial de Tráfico y Seguridad Navidad 2008 que se despliega ya sobre la ciudad, con el fin conjunto de garantizar la mayor seguridad y tranquilidad ciudadana posible, en estas fechas especialmente atractivas para los amigos de lo ajeno, en las que se suceden las aglomeraciones y concentraciones de personas y vehículos y en las que muchas viviendas de la capital quedan deshabitadas con motivo de las vacaciones. Justo después de mantener una reunión de la Junta de Seguridad Local, en la que participaron Antonio Román, presidente de la propia Junta; María José Agudo, concejala de Seguridad y Tráfico; Julio Establés, intendente jefe de la Policía Local; e Ignacio Ruiz, inspector de la Brigada de Seguridad Ciudadana del Cuerpo de la Policía Nacional en la Comisaría de Guadalajara, además de la subdelegada del Gobierno, Araceli Muñoz, esta última explicó el objeto de la misma: Poner en común un plan de coordinación y de cooperación de medidas concretas que vengan a reforzar el esfuerzo y el trabajo entre la Policía Nacional y la Policía Local de cara a estas fiestas navideñas en las que ya nos encontramos plenamente inmersos. De hecho, el plan comenzó a desarrollarse el pasado 11 de diciembre, momento en el que el periodo navideño en la ciudad se dio por iniciado, y no terminará hasta el próximo 5 de enero, una vez que concluya la típica Cabalgata de los Reyes Magos por las calles de la ciudad.
Como primera medida, se intensificará la vigilancia policial en las calles más transitadas de la capital, tanto con agentes uniformados como no uniformados, así como la coordinación entre ambos cuerpos, el de la Policía Nacional y el de la Policía Local. Ese mayor despliegue, que estará centralizado en zonas comerciales, espacios públicos muy transitados y calles céntricas, perseguirá tres objetivos, como señaló Muñoz, ofrecer mayor seguridad a los ciudadanos, prevenir situaciones conflictivas y delitos y, además, disuadir a quienes, al margen de la ley, aprovechan esos momentos puntuales para cometer actos delictivos, sobre todo dirigidos contra el patrimonio. Por lo tanto, y como resumió la subdelegada, se trata de crear esa seguridad; al mismo tiempo, introducir elementos de prevención; y, por otra parte, conseguir disuadir para que quienes quisieran utilizar esos momentos que sepan que desde luego fácil no lo van a tener.
Mejor falsa alarma que delito
Desde la Policía Nacional, además, se ha redactado una amplia lista de recomendaciones que tienen por objeto prevenir los robos, ya sea en las propias viviendas, en zonas de ocio, en locales de fiesta, en establecimientos comerciales, en los vehículos o en la propia calle, así como otras medidas y consejos para, por ejemplo, tener controlados en todo momento a los menores, dado que estas fechas son las más propensas a extravíos de niños en lugares de grandes aglomeraciones. Además, la Policía Nacional, a través de la subdelegada, manifestó la necesidad de que los propios ciudadanos ayuden a prevenir los delitos, y que utilicen el servicio telefónico 091, siempre que se observe un comportamiento extraño, que algo le haga sospechar de que algo no va bien, como explicó Muñoz, pues preferimos que haya una falsa alarma y que esa falsa alarma se comunique a la Policía, y quede todo en eso, a que no se llame y se esté impidiendo la posibilidad de identificar a un posible delincuente con ganas de delinquir en nuestra ciudad.
Cercanía
Por su parte, el alcalde de la ciudad, Antonio Román, que insistió en los objetivos de la puesta en marcha del plan seguridad, prevención y disuasión ante la comisión de posibles delitos, añadió otro de los problemas de la capital que se agrava en estas fechas sobre el que el plan incidirá, pues se trata de un ámbito en el que es la Policía Local la responsable de su regulación: el tráfico rodado y de peatones. En este sentido, Román anunció que en aquellas vías en las que haya mayor aglomeración habrá una regulación especial, y donde se produzcan atascos, colapsos o aglomeraciones, y dados los sistemas de información y de cámaras del centro de control de tráfico de la Jefatura de Policía Local, podremos acudir de manera inmediata a esos lugares donde se ocasionen incidentes.
Por tanto, como dijo Román, vamos a intensificar la presencia y la cercanía en las zonas de masificación, sin olvidarnos de otros ámbitos que pueden quedar con menos gente, porque queremos disuadir la comisión de delitos en toda la ciudad de Guadalajara, en todo el término municipal, y por eso, como norma general, habrá mayor presencia policial. Por último, también gozarán de especial vigilancia por estas fechas los principales nudos de comunicación de la ciudad, la estación de autobuses y la de Renfe, donde, por estos días, hay mayor frecuentación, como dijo el alcalde.
En resumen, hasta el próximo 5 de enero, los ciudadanos de la capital advertirán mayor presencia policial en las calles que irá dirigida a evitar delitos contra la propiedad e identificar a personas sospechosas; regular el tráfico rodado y peatonal y retirar los vehículos mal estacionados; evitar la ocupación de forma abusiva por grupos de espacios públicos; tratar de prevenir el vandalismo; informar, por parte de la Policía Local, al viandante; y, por último, impedir la venta ambulante ilegal; todo, como explicó Román, con el fin de garantizar la seguridad de todos los ciudadanos.
Vigilancia especial el día de las pellas
Dentro de este Plan Especial de Seguridad Navidad 2008 existe un capítulo específico para el próximo martes, 23 de diciembre, tradicional día de las pellas, momento en el que los alumnos de los institutos terminan el trimestre, reciben las notas y desbordan su alegría por las calles de la capital, como explicó el alcalde de Guadalajara, Antonio Román. Con el objetivo de evitar problemas ese día, la Policía Local desplegará un dispositivo especial de control y vigilancia que fijará su atención en los entornos de los centros educativos de Secundaria y en aquellos espacios públicos en los que habitualmente se practicaba botellón, cuando todavía estaba permitido. El objetivo, como adelantó Román, es tratar de que esa alegría se desborde pero con cierto control y que no perjudique al resto de la convivencia ciudadana. En sus propias palabras, va a haber un plan especial, va a haber más controles de conducción, para evitar que se conduzca bajo la influencia de bebidas alcohólicas, y, por tanto, ese día habrá mayor control policial no sólo en el entorno de los centros educativos, sino también en otros espacios públicos que habitualmente sirven de lugar de reunión, con el único afán de que la alegría sea contenida, que la gente se divierta, pero que no haya perjuicios a la convivencia ciudadana. Ni siquiera ese día habrá excepciones a la Ordenanza de Convivencia Ciudadana, como aseguró Román, que además se desplegará en todo su contenido, pues la Policía Local también aplicará una especial vigilancia sobre la venta de bebidas alcohólicas a menores. Es la normativa que se va a aplicar, como no puede ser de otro modo, porque de lo que tratamos es de proteger la convivencia, proteger a todos los ciudadanos, también en ese día, en el que suele haber mayor problemática.
La Cooperación Ciudadana Contribuye A La Seguridad
Araceli Muñoz - Subdelegada del Gobierno
La Policía Nacional está para ayudar, y para ayudar hay una serie de consejos prácticos donde se pone de manifiesto cómo también desde la cooperación ciudadana se contribuye a mejorar aspectos de seguridad, tanto desde el punto de vista de seguridad en sus domicilios, desde el punto de vista de la seguridad a la hora de estar haciendo su fiesta o estando en un lugar concurrido de ocio, estar comprando, en unas épocas en las que esperemos que la actividad comercial vaya bien y que le vaya bien al conjunto del comercio de Guadalajara, pero también desde el punto de vista de las grandes aglomeraciones, el extravío de un niño; pero sobre todo, y fundamentalmente, desde el punto de vista de cualquier ciudadano que observe un comportamiento extraño, que algo le haga sospechar de que algo no va bien. En ese caso debe llamar al 091.
Seguridad gracias a una mayor cercanía
Antonio Román - Alcalde de Guadalajara
Este plan de seguridad persigue varios objetivos; en primer lugar, la seguridad de los transeúntes y de los comercios, comercios, que como bien dice Araceli Muñoz, esperemos que tengan mayor afluencia que otros años; por otra parte, y se trata de un ámbito más de competencia municipal, la ordenación y regulación del tráfico rodado. Seguridad por una parte y movilidad por otro. ¿Cómo lo vamos a conseguir? Teniendo una mayor colaboración, y una, si es posible, mayor presencia y cercanía de la Policía con todos los ciudadanos que se encuentran en la calle, sin abandonar aquellas zonas que tienen menos actividad comercial y puede haber menos presencia de tráfico y movilización ciudadana. Por tanto, vamos a intensificar la presencia y la cercanía en las zonas de masificación, sin olvidarnos de otros ámbitos que pueden quedar con menos gente.