Una miel de Escamilla, premiada en la XXIII Edición de los Premios Gran Selección 2012

19/11/2012 - 11:17 Redaccion

“Miel de Torronteras”. Flor de Otoño de Escamilla se alza con el Premio Gran Selección Miel de Calidad Diferenciada de esta edición.
La miel es un alimento producido por las abejas melíferas a partir del néctar de las flores, o de las secreciones procedentes de las partes vivas de las plantas.
En Castilla-La Mancha existe una miel con Denominación de Origen Protegida, como es la Miel de La Alcarria. La comarca natural de la alcarria produce una miel exquisita con una sutileza y aroma extraordinarias que recuerda al origen floral del que proviene, las plantas aromáticas silvestres.
La Miel de Calidad Diferenciada es exclusivamente floral y su consistencia puede ser fluida, viscosa y cristalizada. La cristalización que es el cambio natural del estado físico de la miel, es la garantía de su autenticidad y está estrechamente relacionada con su origen botánico que en nuestro caso, produce una
cristalización fina, de aspecto cremoso y suave al paladar. Las principales plantas silvestres para la elaboración de la Miel de la Alcarria son las pertenecientes a la familia de las labiadas, como el romero, el espliego y el tomillo.