Una misa solemne y la tradicional ofrenda floral homenajean a la Virgen de la Antigua

08/09/2012 - 18:34 Elsa


    A lo largo de la jornada de este sábado, 8 de septiembre, con carácter previo a la salida procesional de la Virgen de la Antigua, se están celebrando diferentes eucaristías en honor a la patrona de la ciudad. La misa de familias, con indulgencia plenaria, ha sido la primera de esta mañana. La siguiente, solemne, presidida por el obispo, Atilano Rodríguez, y concelebrada por veinte sacerdotes, ha tenido lugar a las doce de la mañana.


 

Las principales autoridades de la provincia han ocupado los primeros bancos de una eucaristía que ha sido retransmitida por la televisión regional. El alcalde, Antonio Román, el subdelegado de Gobierno, Juan Pablo Sánchez, la presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, el delegado de la Junta, José Luis Condado, el presidente de la SEPI, Ramón Aguirre, numerosos concejales del Equipo de Gobierno y una amplia representación socialista han ocupado los primeros bancos. María Antonia Pérez León, Magdalena Valerio, Yolanda Lozano, Elena de la Cruz y Araceli Muñoz, entre otros, se encontraban entre los asistentes.
 
  La ceremonia, que ha durado poco más de una hora, ha contado con una sencilla y emotiva homilia del prelado que ha resaltado la figura de la patrona de la ciudad, a su vez alcaldesa honoraria y perpetua.
 
 

Ofrenda floral del viernes

Como es tradición en la localidad, el viernes, día previo a la celebración del Día Grande, tuvo lugar la ofrenda florar a la patrona de Guadalajara, la Virgen de la Antigua. El acto comenzó con puntualidad, a las 18.30 horas, y se celebró en la Concatedral de Santa María, lugar que acogió la visita de un gran número de personas, que no quisieron defraudar a la patrona, además del extenso dispositivo policial que vigilaba los alrededores para evitar cualquier tipo de percance. Ni un solo banco se encontraba libre en la sala, ni las sillas auxiliares que se instalaron en los laterales y demás personas que tuvieron que conformarse con ver la ofrenda de pie.

  Una vez concluidas las palabras de Toledano, el antiguo organillo puso música al cántico a la Virgen que dio paso a la ofrenda floral. Antes de comenzar la ofrenda, Antonio Román, acompañado de Maria Dolores Cospedal, dirigió unas palabras a los asistentes y un mensaje especial a la Virgen de la Antigua, motivo por el cual se celebra esta festividad, antesala de las ferias y fiestas de Guadalajara. La primera en comenzar fue Cospedal, que recibió el ramo de manos de una niña vestida de alcarreña para darle, a continuación, otro al edil. La siguiente en hacerlo fue Ana Guarinos, en representación a la Diputación Provincial, a la que siguió el subdelegado del Gobierno, Juan Pablo Sánchez Seco y, en representación a la corporación municipal, Juan Antonio de las Heras, primer teniente de alcalde.

  Una vez finalizada la ofrenda por parte de las autoridades, el párroco encargado de dirigir el acto comenzó a nombrar a todas las personas interesadas en ofrecer sus ramos a la Virgen y pedirle protección para el resto del año. Entre ellas se encontraban representantes de los municipios anexos a la capital, los alcaldes de Iriepal, Valdenoches, Usanos y Taracena.

  También acudieron los representantes de algunas asociaciones de vecinos de los barrios de Guadalajara, asociaciones culturales, juveniles, de jubilados, benéficas y sociales, además de las cofradías de Guadalajara, clubes deportivos y representantes de algunas peñas que durante estos días han sacado sus uniforme para dar colorido y ambiente a las calles, y por último todos aquellos vecinos interesados.