Una misionera española herida grave en Congo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Una misionera española que se encontraba en el este de la República Democrática del Congo fue alcanzada por una bomba en la ciudad de Rutshuru, donde se están produciendo los combates más encarnizados entre rebeldes tutsis y tropas del gobierno. A consecuencia de las graves heridas sufridas, a la misionera, la burgalesa María Presentación López, han tenido que amputarle ambas piernas, y su estado está pendiente de confirmación, dada la gravedad de los daños sufridos.
Junto a ella se encontraba otra misionera burgalesa, Clementina Sancho, que salió intacta del accidente. Amas han sido evacuadas a Benín. Por otro lado, los rebeldes titsus continuaron avanzando durante toda la jornada, hasta llegar a tan sólo 4 kilómetros de Goma, la capital de la región. En ese momento, han decidido declarar un alto el fuego táctico, pues la ciudad se encuentra atestada de refugiados, y puede ser un problema añadido tomarla.
María Presentación López Vivar, de 64 años, llevaba varios años trabajando en el Congo, y la desgracia le visitó cuando le alcanzó un proyectil en la ciudad de Rutshuru, donde se están produciendo los mayores combates entre rebeldes tutsis y las tropas leales al gobierno congolés. A consecuencia de las graves heridas sufridas por dicho arma, le han tenido que amputar ambas piernas, según informaciones de Obras Misionales Pontificias (OMP) recogidas por otr/press. Junto con otras dos compañeras de su misión, fue trasladada por ACNUR a Benín --en el Golfo de Guinea--, y se encuentra consciente pero “muy delicada”, explicó la hermana Joaquina. En el momento del ataque, Presentación se encontraba con la hermana Clementina Sancho, que salió ilesa. Además, un total de 299 españoles residen en el Congo, 13 de los cuales habitan la zona afectada por los ataques, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Alto al fuego
Por su parte, los rebeldes tutsis ya se encuentran a tan sólo 4 kilómetros de Goma, la capital de la provincia de Kivu Norte, provocando el pánico absoluto entre la población, que intenta huir de la ciudad en masa, según informa la agencia misionera MISNA, que cita a fuentes no identificadas de la ciudad.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki Mon declaró que espera “que la lucha se detenga”. “La lucha ahora debe detenerse, para cortar el flujo de personas desplazadas”. “Para reconciliarse hay que dialogar entre los distintos países. Además, admitió que la situación en Goma “es preocupante”, porque incluso hay ataques de los rebeldes contra las propias tropas estadounidenses.