Una mujer aparece degollada en su domicilio de Oviedo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Una mujer de 27 años de edad, de nacionalidad ecuatoriana, ha aparecido muerta con heridas de arma blanca en el cuello en su domicilio de la calle Comandante Vallespín de Oviedo. Los Bombero encontraron el cuerpo este martes después de sofocar un incendio que había sido alertado por varias llamadas a la Policía.
El ex marido de Johana Elizabeth Toaza asegura que su actual pareja la maltrataba. Asimismo, Toaza había presentado una denuncia por agresión con lesiones el 7 de junio de 2008. Por el momento, se barajan varias hipótesis y no hay detenidos. Si se confirma como víctima de la violencia de género, supondría la quinta muerte en Asturias en 2010 y la número 48 en España.

La Policía Nacional recibió a las 08.00 horas varias llamadas en las que se informaba de un posible incendio en el interior de una vivienda ubicada en la calle Comandante Vallespín. Hasta el lugar se trasladaron varias dotaciones de Policía Nacional, Policía Local de Oviedo y la Unidad de Bomberos. Tras sofocar el incendio en el interior del piso se localizó el cuerpo sin vida de una mujer con una herida de arma blanca en el cuello.

Se trasladó al lugar la comisión judicial para proceder al levantamiento del cadáver. Un equipo multidisciplinar formado por miembros de la policía judicial y de policía científica se encuentra en estos momentos en el piso llevando a cabo una inspección técnico policial. Por el momento no hay detenciones. Se continúa la investigación para determinar la identidad del autor o autores, las causas y el motivo de la muerte.

Lenin, el ex marido y padre de los dos niños de la pareja ha explicado que su ex mujer mantenía desde hace varios años una relación con el joven al que busca la Policía, un ecuatoriano de 26 años, con quien la víctima residía “a temporadas”. La fallecida había formulado una única denuncia contra su actual pareja por una agresión con lesiones el 7 de junio de 2008.
Además, tanto la víctima como el ahora sospechoso tienen antecedentes por una falta de lesiones y amenazas a una tercera persona, que datan del 24 de noviembre del mismo año. Por otra parte, siempre según estas fuentes, ella había interpuesto dos denuncias por malos tratos contra su ex marido -del que llevaba dos años y medio divorciada- en 2006 y 2007. Las labores de búsqueda del presunto agresor, cuya identidad responde a las iniciales J.G.M, se centran a estas horas en la ciudad de Gijón.

Lenin y Joana viajaron juntos a España hace aproximadamente ocho años y se divorciaron hace dos años y medio. En su última conversación telefónica, este domingo, acordaron que este martes comprarían juntos los libros de texto para el hijo menor de la pareja, de seis años, escolarizado en el Colegio Público La Ería y que regresa este martes de pasar unas vacaciones en Madrid con su tía paterna.

QUINTA VÍCTIMA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN ASTURIAS

El Instituto Asturiano de la Mujer, el Ayuntamiento de Oviedo y la Delegación del Gobierno en Asturias han expresado este viernes “su más enérgica condena y total repulsa” ante el asesinato de Joana Elizabeth Toaza que, de confirmarse como víctima de la violencia de género, supondría la quinta muerte en Asturias en 2010 y la número 48 en España.

En un comunicado, las tres instituciones han trasladado sus condolencias y solidaridad a la familia de la víctima, a la vez que anuncian que pondrán a su disposición los servicios de asesoramiento jurídico y apoyo previstos para estas situaciones.