Una mujer de 35 años, octava muerte en España

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
GRIPE A
Una mujer de 35 años que se encontraba ingresada en el Hospital Josep Trueta de Gerona, falleció este lunes como consecuencia de un cuadro de insuficiencia respiratoria aguda, afectada por el virus de la gripe A, lo que la convierte en la octava víctima mortal de esta enfermedad en España, la primera en Cataluña.
La paciente sufría diversas enfermedades crónicas previas importantes que pudieron agudizarse con la infección del virus A/H1N1. El Ministerio de Sanidad y Política Social informó del fallecimiento de una mujer, de 35 años y residente en Lloret de Mar, por complicaciones relacionadas con la gripe A. Según informó la Conselleria de Salud de Cataluña, la mujer sufría enfermedades crónicas previas y estaba ingresada desde el pasado 2 de agosto en el Hospital Josep Trueta de Gerona. Sin embargo, la afectada ingresó en un primer momento en el Hospital de Blanes, donde fue derivada al mencionado centro hospitalario gerundense.
Se trata de la primera muerte por gripe A en Cataluña y la octava en toda España. El primer fallecimiento por este virus fue el de Dalilah, una mujer marroquí que murió el 30 de junio tras una cesárea en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid. El 9 de julio murió un hombre de 41 años con una patología crónica en el Hospital Clínico de Gran Canaria Doctor Negrín. Más tarde, una mujer nigeriana de 33 años falleció en el Hospital Son Llàtzer de Palma de Mallorca como consecuencia de complicaciones derivadas de la gripe.
La cuarta víctima mortal fue un hombre de 71 años que estaba ingresado en el Hospital Universitario de La Paz de Madrid como consecuencia de una reagudización de su enfermedad brocopulmonar y complicaciones derivadas de la gripe.
El quinto, un hombre de 45 años con antecedentes de riesgo de carácter renal que murió en Teulada (Alicante), estaba sometido a tratamiento de diálisis desde el año 95.
El sexto de los fallecidos por gripe A fue un hombre de 53 años que sufría una patología grave previa y estaba ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de La Ribera, en Alzira (Valencia).
El séptimo era un hombre de 34 años con una patología grave previa, que murió el 29 de julio en la Unidad de Reanimación del Hospital General de Villarrobledo (Albacete).

BROTE EN TENERIFE

El Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha detectado un brote de virus de gripe A/H1N1 registrado en el centro de menores de Medidas Judiciales de Valle Tabares, en Tenerife, con un caso confirmado por laboratorio y otros cinco por vínculo epidemiológico con éste.

En todos los casos, los afectados presentan sintomatología leve y permanecen aislados del resto del grupo, en las condiciones adecuadas para evitar posibles nuevos contagios y cumpliendo así con las recomendaciones establecidas por el Subcomité de Vigilancia Epidemiológica y aprobadas por la Comisión de Salud Pública nacional, informó la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias en un comunicado.

Además, se encuentra ingresado en la Unidad de Vigilancia Intensiva del Hospital Universitario de Canarias (HUC) un adulto con patología crónica de base, cuyas pruebas han sido confirmadas como positivas por el Laboratorio del Servicio de Microbiología de dicho hospital.