Una nueva cámara de videovigilancia intentará disuadir a los vándalos en los aledaños del nuevo ferial

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Desde el Centro de Control de Tráfico se pueden ver las seis cámaras que comprueban  la movilidad y el tráfico.
Ferias y Fiestas
Una nueva cámara de videovigilancia, varios agentes de la Policía Local y algunos contenedores de basura serán los puntos fuertes de la seguridad que ‘blindarᒠla pasarela peatonal sobre la A-2 para que no se produzca ningún tipo de incidente en este lugar. Asimismo, los ciudadanos que se desplacen hasta el nuevo ferial podrán, si así lo desean, evitar hacerlo en sus vehículos. Así, se han habilitado líneas de autobús especiales, tres trenes infantiles y se cortará al tráfico rodado el túnel de la calle Sigüenza. No obstante, si los vecinos desean utilizar sus vehículos podrán estacionar en cualquiera de las 600 plazas en tierra aledañas al ferial o en los 2.000 aparcamientos subterráneos del centro comercial.
Así, se han habilitado líneas de autobús especiales, tres trenes infantiles y se cortará al tráfico rodado el túnel de la calle Sigüenza. No obstante, si los vecinos desean utilizar sus vehículos podrán estacionar en cualquiera de las 600 plazas en tierra aledañas al ferial o en los 2.000 aparcamientos subterráneos del centro comercial.

La celebración de las ‘fiestas del cambio’ no escatimará en gastos ni en medios en ofrecer un amplio despliegue de seguridad para los ciudadanos de Guadalajara. Es por ello, que el alcalde de la ciudad, Antonio Román, acompañado de los ediles de Seguridad, Festejos y Patrimonio, María José Agudo, Jaime Carnicero y Juan Antonio de las Heras, respectivamente, así como por el intendente jefe de la Policía Local, Julio Establés, realizaron un completo tour por los principales lugares en los que se controlará con especial hincapié la seguridad de los ciudadanos.
La visita comenzó en el Centro de Control de Tráfico, ubicado dentro de las instalaciones de las nuevas dependencias de la Policía Local, donde Román mostró las seis cámaras de videovigilancia instaladas en la ciudad. La última de ellas ha sido recientemente colocada en la avenida Eduardo Guitián, justo al lado de la pasarela peatonal que cruza desde el parque de La Amistad hasta el centro comercial Ferial Plaza. “Un Gran Hermano vigila la pasarela”, bromeó el primer edil.
Con este nuevo mobiliario, el Ayuntamiento pretende disuadir que “se cometan barbaridades desde este lugar puesto que en todo momento se estará grabando lo que allí acontezca”, matizó. Para avisar de la presencia de este nuevo dispositivo, durante toda la pasarela se encuentran instalados carteles informativos que anuncian que el ciudadano está cruzado por una zona que está siendo grabada. Por su parte, Establés añadió que la existencia de esta cámara ha autorizada por una comisión de videovigilancia.
El resto de cámaras que vigilan la ciudad se encuentran concretamente, en la plaza de Santo Domingo, la avenida de Castilla con la calle Sigüenza y la avenida del Ejército con la calle Dos de Mayo, permitirán tener un mayor control de estas zonas favoreciendo, en el caso de que sea necesario, la rápida intervención de la policía. Todos estos dispositivos digitales cuentan con rotación de 360 grados y sistema Domo.
Además, la Policía Local va a poder hacer uso durante estos días del centro de control del centro comercial Ferial Plaza y El Corte Inglés que, mediante cámaras fijas, permiten la visión de la avenida Eduardo Guitián, el paseo del Ocio y el interior del recinto ferial.
Por si todo esto fuera poco, la seguridad de la zona de la pasarela peatonal se verá incrementada con la presencia de la Policía Local. Así, desde las 18.00 horas hasta la madrugada cuatro agentes flanquerán la construcción, mientras que en horario matinal lo harán dos.
Además, los agentes de la Policía “invitarán” a todos los viandantes que quieran cruzar por la pasarela que depositen, en el caso de que los porten, los recipientes que contengan bebidas alcohólicas en unos contenedores de basura que ya se encuentran instalados en ambos lados de la pasarela.
Uno de los puntos que más están dando que hablar desde hace meses en materia de seguridad es Cuatro Caminos. Para ello, el alcalde recordó que se han acometido una serie de obras en esta zona con la premisa de favorecer la seguridad de los ciudadanos, para las cuales se ha destinado un presupuesto superior a los 186.000 euros. Entre las obras que se acometieron se encontró la instalación de barandillas protectoras para imposibilitar el cruce por lugares indebidos; la instalación de señalización luminosa en todos los pasos de peatones del itinerario; la creación de una acera de tres metros de ancho en la isleta del centro comercial; el rebaje de los pasos para peatones que así lo precisaron en pro de cumplir la Ley de Accesibilidad de Castilla-La Mancha o el traslado del paso para peatones ubicado en la A-2 hacia el este para que los vehículos que acceden a la glorieta tengan espacio suficiente después del paso de peatones y antes de incorporarse a la misma.
Además, durante la visita, el regidor destacó que la calle Toledo cuenta con un amplio despliegue de carteles que mostrarán todos las rutas con sus respectivas distancias que existen a pie para acceder a los distintos recintos que albergan actividades durante las Ferias.
En este sentido, el Ayuntamiento quiere evitar que la gran mayoría de ciudadanos no se dirijan al nuevo recinto ferial con sus vehículos. Siguiendo esta línea, hace varios días el equipo de Gobierno ya anunció la puesta en marcha de un servicio de autobuses especial hasta el día 21 de septiembre con destino al nuevo ferial que tendrá su salida junto a la iglesia de San Ginés. La frecuencia de los autobuses será de diez minutos entre las seis y las diez de la noche. Desde ayer y hasta mañana, desde las 22.00 a las 4.00 horas el servicio circulará cada cuarto de hora, mientras que los días 18 al 20 de septiembre, desde las 22.00 a las 6.00 horas, el servicio será también cada 15 minutos.
Otra de los transportes alternativos que se han puesto en marcha estos días son tres trenes destinados principalmente para un público infantil. Los ciudadanos podrán beneficiarse de estos medios gratuitos que conectarán la plaza de Santo Domingo y el recinto ferial pasando por el paseo del Doctor Fernández Iparraguirre y la calle Sigüenza. No obstante, las personas que quieran utilizar sus coches tendrán disponibles más de 600 plazas de aparcamiento en tierra y las subterráneas que ofrece el centro comercial.

Túnel de la calle Sigüenza
La glorieta de los Scouts y el túnel de la calle Sigüenza serán cortados al tráfico rodado durante la Semana Grande a partir de las ocho de la tarde, excepto en aquellos momentos en los que la Policía estime que es oportuno abrir la zona con el objetivo de descongestionar el tráfico. De esta forma, los viandantes podrán cruzar libremente la zona sin problemas.
Además, en el caso de la glorieta, los vehículos no tendrán que hacer el giro de 360 grados, sino que dicho giro, –necesario para acceder al aparcamiento del Ferial Plaza–, se reducirá para que los vehículos convivan lo menos posible con los peatones.

Mayor fluidez en la N-320
Con el objetivo de favorecer la fluidez del tráfico y la seguridad del recinto ferial con su conexión con la N-320, la Policía Local ha habilitado desde hace varios días, según manifestó la edil de Seguridad, un carril adicional a través de conos y la presencia de agentes con un coche patrulla que evitará que los conductores tengan que hacer el stop que existe en ese lugar.
La visita culminó en el Punto de Encuentro del nuevo ferial. En estas instalaciones, estarán centralizados tanto la Policía Local, la Policía Nacional, los Bomberos, los voluntarios de Protección Civil, los Servicios Sanitarios y los Servicios de Consumo. De hecho, es la primera vez que el Cuerpo de Extinción de Incendios tendrá efectivos y un vehículo instalados en esta zona. El objetivo de este lugar es proporcionar a todas aquellas personas que precisen ayuda o información.