Una nueva campaña velará por la salud y los derechos de los consumidores en verano

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La delegada provincial de Sanidad muestra el folleto informativo de la campaña. (Foto: O.D.)
Por: BEATRIZ PARIENTE
Llegan las merecidas vacaciones de verano y, con ellas, el incremento de las facturas dedicadas a ocio y entretenimiento que, por fin, consiguen materializar los deseos esperados durante un año.
Sin embargo, muchas de estas ilusiones pueden verse enturbiadas si no se realiza un uso racional de los gastos y si no se toman las conductas pertinentes para poder salvaguardar los derechos como consumidor.
La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Consumo y Salud Pública, ha puesto en funcionamiento desde este mes su ya tradicional campaña informativa para transmitir recomendaciones sobre consumo responsable y sensibilizar a la ciudadanía acerca de los derechos que les asisten. La delegada provincial de Sanidad, Eladia Abánades, presentó la nueva campaña acompañada por la jefa del Servicio de Consumo, Carmen Lucio, y el jefe del Servicio de Salud Pública, Miguel Ángel García. Este año, ‘¡Veran08seguro!’ ha sido el lema escogido para ilustrar los objetivos de la campaña.
Con un coste de 26.000 euros, la campaña se difundirá a través de cuñas radiofónicas, faldones en prensa escrita, pósteres, guías informativas y objetos promocionales como reposacabezas para la playa o la piscina y linternas. Las guías se distribuirán en las OMIC –hay 19 en la provincia–, en asociaciones de consumidores y usuarios, centros de salud y otros puntos de encuentro ciudadano. En Guadalajara se repartirán 2.500 guías, 100 pósteres y 450 objetos promocionales.
Además, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del pasado año el Servicio de Consumo realizó 23 campañas de inspección y 5.010 actuaciones inspectoras y se abrieron 54 expedientes por los cuales se establecieron sanciones que oscilaron entre los 90 euros de la mínima y los 3.300 de la máxima. Tal y como explicaba la delegada provincial de Sanidad, Eladia Abánades, la mayoría de estas intervenciones se concentran en el periodo de rebajas de Navidad y verano, donde la actividad se incrementa entre un 10 y un 15 por ciento, principalmente para salvaguardar los derechos relativos a viajes y la seguridad alimentaria.
Durante este mismo periodo se recibieron 713 llamadas al teléfono gratuito del consumidor y se tramitaron 30 expedientes por vía de la junta arbitral. Consumo realizó 1.784 redes de alerta para proteger a uno de los colectivos más vulnerables, los niños. Falta de etiquetado, ausencia de información sobre la composición de los juguetes y otras irregularidades fueron las más comunes en las redes de alerta abiertas en 2007.
Por otra parte, el Plan Regional sobre los Efectos de las Altas Temperaturas seguirá velando por el establecimiento de medidas preventivas cuando el calor ponga en peligro la salud de la población. Esta campaña comenzó en junio y se prolongará hasta finales de septiembre, distinguiendo cada día el nivel de riesgo por calor que registrará cada provincia, desde el más bajo, nivel cero, hasta cuando se superen los 37 grados de máxima y los 21 de mínima durante varios días.