Una nueva guía sobre nutrición se repartirá en los centros de salud de Guadalajara
La Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) ha editado una guía que estará disponible en los centros de salud de Guadalajara para ofrecer consejos y recomendaciones sobre alimentación. La guía, titulada Pautas para comer fuera de casa. Consejos saludables sobre nutrición y consumo moderado de bebidas fermentadas, forma parte de una campaña que pretende ofrecer conceptos claros a la población en general para aprender a elegir los alimentos más saludables a la hora de elaborar nuestros menús, ya sea dentro o fuera de casa, en celebraciones, saliendo de cañas
La doctora Purificación Martínez de Icaya, del Servicio de Endocrinología del Hospital Severo Ochoa de Madrid, y el profesor Jesús Román Martínez, presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (Sedca), ofrecieron los detalles de la nueva publicación.
Nunca hemos tenido tanta comida pero no sabemos organizar nuestros hábitos, aseguraban, lo que está ocasionando sobrepeso en un porcentaje importante de la población. Y es que, tal y como indicaron, cada vez es más frecuente comer fuera de casa, ya sea en el trabajo o en encuentros sociales, lo que aumenta el riesgo de aumentar de peso si no se eligen los platos siendo conscientes de su aporte calórico.
En distintas ocasiones
El documento se divide en varias secciones en función de si la comida se lleva en un tupper o se realiza como parte de un encuentro social o, incluso, si se incluye en una ronda de cañas y tapas. En este último caso, por ejemplo, ha de imponerse la moderación, de manera que se elijan aperitivos poco calóricos, como mariscos, banderillas, vinagretas
También es posible acompañarlas con cerveza, una bebida con un escaso contenido alcohólico y pocas calorías. Por ejemplo, una caña de 200 mililitros de sin alcohol tiene 34 calorías y aporta nutrientes, como el ácido fólico, y antioxidantes. La especialista recordó que, cuando se sale de casa, hay que tener en cuenta la bebida que se consume (para que siempre sea moderada) y el aperitivo que se acompaña, puesto que puede multiplicar las calorías ingeridas sin apenas darnos cuenta.
En tupper
La guía recoge consejos para la comida que se lleva en tupper, instando a no llevar comida precocinada, sino alimentos hechos en casa que pueden guardarse perfectamente en las fiambreras. También a llevar fruta de temporada, elegir el agua como bebida principal, etc.
Fuera de casa, Martínez de Icaya recomendó tomar raciones pequeñas, en plato pequeño y comiendo despacio porque cuando más despacio se come más rápido se produce la saciedad.
Comidas sociales
También sugirió incorporar la ensañada en los entrantes que se piden en estas comidas sociales, a fin de evitar platos que, por su aporte calórico, son similares a los segundos de nuestro menú.