Una nueva rotonda en la CM-101 para mejorar la seguridad vial

04/06/2013 - 14:10 D. Pizarro

 
La carretera CM-101 sigue siendo una de las vías más peligrosas de la provincia, a tenor de los accidentes registrados en los últimos años. La consejera de Fomento, Marta García, visitó este martes el punto kilométrico 10,200, donde se va a construir una rotonda que facilitará el acceso a los polígonos industriales de Fontanar y Yunquera de Henares. García confirmó que el tramo entre Guadalajara y Fontanar es el que mayor tráfico registra en la provincia, y el tercero en Castilla-La Mancha. Sin embargo, lejos quedan los proyectos para convertir esta carretera convencional en una autovía con dos carriles por sentido.
La propia consejera aseguró, a preguntas de los periodistas, que aquel proyecto, iniciado con el Gobierno socialista, “era carísimo y además es posible mejorarlo”. Por ello se está redactando un nuevo proyecto para adaptarlo, a su juicio, a las necesidades actuales. De esta forma queda aparcada una iniciativa que contemplaba la duplicación de las vías en dos tramos, entre Guadalajara y Yunquera y entre este municipio y Humanes, sumando aproximadamente 25 kilómetros. El objetivo era desahogar una carretera que soportaba un intenso tráfico al comunicar algunas de las localidad que más habían crecido en los últimos años, como Yunquera de Henares, Fontanar o Humanes. Para ello se había pensado en un presupuesto que rondaba los 100 millones de euros, y que actualmente se aleja mucho de las previsiones de gasto del Gobierno regional.

Actuación
Respecto a la actuación que se va a poner en marcha en “las próximas semanas”, consiste en la remodelación de la intersección del kilómetro 10,200, un punto en el que, tal y como explicó la consejera, actualmente hay una glorieta partida que da acceso a los polígonos industriales y “que supone importantes problemas para la seguridad vial”. Según argumentó, la glorieta no es “suficientemente” amplia, por lo que “vamos a revertir su situación”. Esto se hará construyendo una rotonda más grande “para solventar esos problemas de seguridad y también para facilitar la circulación y el acceso a los polígonos”. Porque, a su juicio, “si conseguimos esto, será un incentivo para que las empresas vengan a instalarse a esta zona”. El importe de la actuación ronda los 277.000 euros y el plazo de ejecución es de cuatro meses. “La obra ya está adjudicada y solamente quedan los últimos trámites”.