Una obra en Santiago y un proyecto en Barcelona, IX Premios Arquitectura Saloni

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La construcción de una vivenda unifamiliar en la Antigua Fábrica de Curtidos Ribera San Lourenzo (Santiago de Compostela), de Víctor López y Juan Manuel Vargas, y el proyecto Reforma de vivienda en la calle Provença de Barcelona, de Toño Foraster y Victoria Garriga, han ganado los IX Premios Arquitectura Saloni, que se entregaron anoche en una gala en el Palacio de Congressos de Catalunya.
La obra gallega se hizo con el premio en la modalidad de Arquitectura, mientras que el proyecto catalán ganó en la categoría de Arquitectura Interior del galardón, que este año recibió la participación de 370 obras, una cifra récord de intervención.

Los ganadores de los premios, promovidos por el fabricante de pavimentos y revestimientos cerámicos Cerámica Saloni, percibirán una dotación económica de 30.000 euros.

La obra de Víctor López Cotelo y Juan Manuel Vargas Funes forma parte de la primera fase de la rehabilitación de la antigua fábrica de curtidos de la Ribeira de San Lorenzo, mientras que el conjunto industrial se destina a un nuevo uso hotelero.

La obra se compone de un cuerpo en piedra con cubierta vegetal con el que se quiere emular la antigua arquitectura pétrea de las ruinas y banqueos existentes; y otro, ligero, de chapa de cinc y vidrio que se apoya y crece sobre el anterior como expresión del carácter industrial heredado. El objetivo no es "traer" el pasado a nuestros días sino "saber vivir con él."

El proyecto de Toño Foraster y Victoria Garriga consiste en adecuar un piso originalmente destinado al uso de una familia, para adaptarlo a las necesidades tanto de tipo funcional como de tipo estético de un joven profesional, independiente, de 40 años, que quiere vivir solo.

El principal objetivo es centrar la luz natural y canalizarla para que llegue a todos los espacios, integrar las terrazas y el paso central a los recorridos habituales y abrir e incorporar a las circulaciones los espacios de trabajo habitualmente relegados a un segundo plano, como cocinas y lavaderos.

Se trata de transformar las estancias existentes, grises, oscuras y compartimentadas, en espacios luminosos y cálidos, que logren colorear el ambiente y darle un aire de orden y serenidad.

Los Premios Saloni de Arquitectura, son un reconocimiento al diseño y creación de obras arquitectónicas y de interiorismo que reflejan la importancia de los arquitectos, decoradores y profesionales del sector, en el entorno del diseño más actual.