Una oficina ‘on line‘ permite resolver desde casa las gestiones del servicio de Guadalagua

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: ANDRÉS BACHILLER. GUADALAJARA
SERVICIO DE SUMINISTRO DE AGUA
Entre otras cosas, se podrá controlar el historial de consumo, consultar facturas o cambiar datos
A un sólo click de ratón, los ciudadanos de Guadalajara ya pueden consultar desde sus casas y on line los consumos de agua generados en el hogar; modificar los datos como usuario del servicio de suministro acuífero; consultar su contrato; activar o cambiar la domicialiación bancaria del pago de las facturas; modificar el destino de la correspondencia física; interponer quejas o sugerencias; o imprimir la lectura de los contadores.
Esas son algunas de las posibilidades que desde hace unos días ofrece Guadalagua a sus clientes, la empresa que gestiona el agua en la capital, a través de su nueva oficina virtual que acaba de poner en marcha y a la que se puede acceder desde la página web www.guadalaguaonline.com.
Según explicó ayer el jefe de servicio de Guadalagua, Javier Malia, la oficina virtual “es una herramienta con la que se puede hacer hasta un 95 por ciento de las gestiones” en la relación usuario-empresa. “Sólo algunos trámites necesitan presencia física [en cualquiera de las oficinas de Guadalagua], como la solicitud de baja”, aunque incluso el impreso de ésta puede descargarse de la web. Además, también se ofrecerá la opción de acogerse a la factura electrónica, enviada a través del mail y que elimina la tradicional de papel que llega al domicilio.
Para hacer uso de este recurso, los ciudadanos solamente tienen que registrase en el dominio web, aportando una serie de datos insertos en cualquier factura y que les otorgará una contraseña de entrada. De momento, Malia confirmaba ayer que ya se han dado de alta unos 150 usuarios.

Balance primer semestre del año
Además de presentar su oficina virtual, Guadalagua aprovechó la convocatoria de prensa de ayer para hacer balance numérico de los seis primeros meses de funcionamiento en este año 2010, en los que, según Malia, se habría registrado una disminución del consumo de agua que, en definitiva, se compra a la Mancomunidad de Aguas del Sorbe de casi 300.000 metros cúbicos con respecto al mismo periodo del año anterior. “Y eso teniendo en cuenta que se han incorporado como zonas de riego nuevos parques y jardines”, señala el jefe de servicio.
La progresiva mejora de las conducciones de agua que irá ejecutando Guadalagua –como ya ha hecho en numerosas zonas de la ciudad– deberán tender a fomentar este ahorro, que igualmente se incentivará a través de campañas impulsadas desde esta firma sobre hábitos adecuados en el consumo. Una de ellas tiene intención de llegar a los centros educativos de la capital.
En esos seis primeros meses se han recibido 2.833 llamadas al teléfono de atención de averías –ello no indica que todas hayan sido averías reales–, una elevado número que ha obligado a la empresa a aumentar su plantilla de agentes comerciales. Y es que, según Malia, “estamos aún en un promedio alto de roturas [de tuberías]”, debido a la antigüedad y el mal estado de las conducciones en muchos puntos de la ciudad. De momento, Guadalagua ya ha procedido a la sustitución de algunas de las que en peor estado se encontraban.

Hasta 91 casos de fraude
En el capítulo de altas y bajas del servicio, las primeras se imponen a las segundas por 421 a 96. Lo que sí está originando trabajo a Guadalagua es la búsqueda de usuarios y, por tanto, clientes, no localizables o cuyas direcciones han sido modificadas sin previa comunicación. Según Malia, si en la primera factura fueron devueltas unas 1.800 cartas por este motivo, en la última sólo han sufrido lo propio unas 200. Además, se han realizado 4.350 inspecciones, detectándose hasta 91 casos de fraude.
“Somos aún una empresa joven –creada hace sólo unos meses para encargarse de la gestión del ciclo integral del agua de la capital–, pero nuestro libro de cabecera es dar un servicio de calidad”, subrayaba ayer Malia.
En cuanto a las últimas actuaciones, adelantadas esta semana por el concejal de Medio Ambiente, Lorenzo Robisco, se encuentra la limpieza de las corrientes acuíferas de los barrancos del Alamín y de la Olmeda, de los que se han sacado, entre los dos, unos 50.000 kilos de residuos, algas y otros elementos. Además, bajo la supervisión de Guadalajara han quedado unas 50 fuentes.