
Una ola de frío podría dejar a partir del martes temperaturas mínimas de -15ºC
El jueves será uno de los días más fríos, especialmente en las zonas de montaña, de la península.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha pronosticado que a partir del próximo martes podría iniciarse una ola de frío en toda España que dejará heladas generalizadas excepto en algunos puntos del litoral con mínimas que incluso serán inferiores a -15 grados centígrados en zonas montañosas y con máximas que apenas superarán los 6 grados centígrados (ºC).
Según ha avisado la portavoz de la AEMET, Ana Casals, a Europa Press, esta situación comenzará después del temporal que este fin de semana y hasta el lunes afectará a buena parte del norte y del este peninsular y a Baleares.
Así, ve "muy probable" que a partir del martes entre flujo del nordeste de origen continental, más seco y frío que provocará un episodio de temperaturas "muy bajas" en la Península y Baleares y que se mantendrán al menos hasta el viernes.
Así, la portavoz espera que la ola de frío llegue después del temporal y dejará heladas generalizadas con menos de -15ºC en zonas altas y con máximas que en muchas zonas se quedarán en torno a los cero grados centígrados o ligeramente por encima.
De acuerdo con la predicción, ha dicho que uno de los días más fríos será el jueves, cuando en Sevilla y Córdoba tendrán mínimas de -2 a -4ºC e incluso -6ºC en puntos altos de Córdoba; en Valladolid, León o Zamora, las mínimas serán de -4 a -6 grados centígrados; en Soria, de -8 a -10ºC y de entre -10 y -15ºC en la zona oriental de esta provincia, igual que en Guadalajara y en general en los sistemas Central e Ibérico. En este contexto ha destacado que el termómetro registrará -15ºC o incluso menos en Pirineos y en Granada, pero también los 0 o 2ºC de mínima en Ceuta, Melilla o Almería.
Respecto a las máximas, ha comentado que llegarán de 2 a 6 grados centígrados en el oeste de la meseta norte, pero ha pronosticado que "hará más frío en el este que en el oeste de la Península", de modo que las en Zaragoza, las máximas se quedarán entre los 0 y los 2ºC y que en el este de Castilla-La Mancha "no habrá sitio donde suba de los 4ºC" y en muchos lugares no pasarán de cero grados.