Una ordenanza específica regulará el uso del centro joven de Cabanillas
08/04/2011 - 12:56
También se abrirá período de información pública para la Ordenanza de Acceso y Uso del Centro Joven, que es el texto que regulará el funcionamiento cotidiano del recién estrenado Centro Joven de la localidad. El portavoz socialista, Luis Miguel Fuentes, asumía que "es probable que se vaya modificando según lo aconseje el propio uso de la instalación", valoración en la que coincidía el portavoz del Grupo Popular, Jaime Celada, para quien "lo importante es que funcione el Centro Joven y luego ya se adaptará la ordenanza". IU, que puso algún reparo a algunas de las franjas de edades contempladas, se sumó finalmente al voto afirmativo del resto de ediles.
Sin discrepancia alguna se prorrogó por un año más la gestión del Centro de Atención a la Infancia "Tres Torres", sobre cuyas responsables no se escatimaron elogios por parte de los distintos grupos políticos de la Corporación. En otro de los puntos, de forma unánime se aprobó la modificación puntual del procedimiento de admisión en las escuelas infantiles municipales de Cabanillas, para permitir que en los casos en que se dé un excedente de plazas superior al 10 por ciento puedan ofertarse éstas a familias no empadronadas. Aun así, se sigue priorizando a las familias residentes en la localidad y a las de trabajadores en empresas radicas en el municipio y que lo sean bajo contratos de más de seis meses de duración.
Asimismo, sin voto alguno discrepante se ratificó un convenio con la Consejería de Agricultura, por valor de 20.738 euros, para la mejora de hasta seis caminos rurales, para cuya supervisión se comanditó al concejal Félix Blanco Palero. Referido también a los caminos rurales fue el punto en el que se avanzó en el expediente de investigación de la titularidad de todos ellos dentro del término municipal, una vez contempladas las alegaciones recibidas de particulares, que fueron aceptadas en su mayoría. El Pleno cumplimentó también una nueva etapa para la ejecución del colector "A" del sistema general de saneamiento, un proyecto redactado en 2009 y en el que se produjeron discrepancias sobre las superficies afectadas, casi todas discurriendo en paralelo a la CM-1007.
Como cierre de la sesión se debatieron varias mociones, con distinto resultado a la hora de las votaciones. Así, la primera de ellas fue la presentada por el PP con el fin de que se convocase una comisión informativa municipal que tratase la anulación de la cesión a la Junta de Comunidades de una parcela para levantar el segundo instituto en la ubicación inicialmente considerada por el Ayuntamiento, que es en la que ya se ha iniciado el procedimiento administrativo y para cual una consultora redactará el proyecto que ya ha recibido el encargo de hacer, por importe de unos 200.000 euros.
Desde el PP se preferiría ubicar el segundo instituto de la localidad en la zona del Mirador del Henares, postura que también comparte IU. El equipo de gobierno, a su vez, reiteró de nuevo que la parcela elegida es la que mejor responde a los requisitos técnicos planteados desde la Consejería de Educación, al tiempo que mantiene la mayor equidistancia respecto a la mayoría de sus posibles usuarios en el futuro, según las previsiones de crecimiento del pueblo y los desarrollos urbanísticos contenidos en el POM. La moción fue rechazada con los votos del Grupo Socialista.
Acto seguido se debatió una moción del Grupo Popular en la que se protestaba por la imposibilidad de recibir la señal de Telemadrid en la actualidad dentro del municipio. A juicio del portavoz socialista, Luis Miguel Fuentes, "esto es una guerra hertziana entre dos comunidades autónomas, que se están interfiriendo entre ambas. Debe ser el Ministerio el que aclare cualquier infracción que se pueda estar cometiendo y el que en su caso lo sancione y no nosotros. Lo que sí estamos de acuerdo es en que se sienten Barreda y Aguirre para resolverlo". En esta ocasión, IU voto junto con el Grupo socialista, siendo también rechazada esta moción. Finalmente, una moción de IU que abogaba por facilitar mayor participación ciudadana en la elaboración del programa para la fiestas de verano fue aprobada por unanimidad.