Una profesional del Hospital de Guadalajara obtiene el premio Martorell

08/06/2013 - 11:35 Redacción

El servicio de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular del Hospital Universitario de Guadalajara ha participado en el 59 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV) celebrado en Girona. Precisamente en el marco de esta jornada, la ponencia presentada por la jefe de servicio del Hospital de Guadalajara, la doctora Mercedes Guerra, ha obtenido el galardón de mayor distinción dentro de la sociedad española de esta especialidad, el premio Martorell. De los cinco trabajos que optaban a este premio, ha sido el del servicio del Hospital de Guadalajara el que se ha alzado con el reconocimiento.
La doctora Guerra ha explicado que el proyecto ganador es una investigación conjunta entre el servicio Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular del Hospital de Guadalajara con su homólogo del Hospital Clínico San Carlos y su Unidad de Investigación Cardiovascular. Este trabajo de investigación cuenta con una beca de la SEACV y además es el proyecto de tesis de la doctora Guerra. El estudio responde al título Efectos de aprostadil en cultivos de músculo esquelético isquémico, estudio proteómico comparativo del músculo esquelético con el sano.
 
Esta investigación incluye muestras de diez pacientes amputados de extremidad de la zona del músculo isquémico del dorso del pie y del borde de la amputación que se considera sana. Posteriormente se cultivó tejido de los dos extremos. El primero de ellos sin nada y el segundo con un fármaco, aprostadil, que se emplea en Hospital de Día para los pacientes isquémicos, es decir, que tienen disminución de riego sanguíneo. La investigación se centró en medir las proteínas que se iban detectando en cada uno de los casos. “Controlando la reacción de las proteínas que se iban expresando, observamos la diferencia en el funcionamiento del metabolismo del músculo cuando había una isquemia frente al músculo que está sano, que ya conocíamos con anterioridad. Pero cuando añadíamos el fármaco mejoraba este metabolismo en ausencia de oxígeno, permitiendo que funcionara, al menos, parcialmente”, ha explicado la jefe de servicio. En este mismo congreso el servicio participó con la exposición de otras dos ponencias. Una de ellas aborda la serie de patología carotídea realizada desde 2005 hasta 2013, con un total de 158 intervenciones quirúrgicas.
 
El servicio de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular del Hospital de Guadalajara es uno de los pocos que aborda la cirugía de carótida globalmente, tanto con cirugía abierta como con endovascular. “Las técnicas endovasculares están sujetas a estudios continuos para delimitar el grupo de pacientes de riesgo en los que son más efectivas, porque no todos son candidatos. En la actualidad diferentes ensayos clínicos internacionales, en los que estamos incluidos, están evaluando su aplicación”, ha declarado la doctora Guerra. En Castilla-La Mancha sólo los hospitales de Toledo y Guadalajara practican esta técnica y en Madrid el Ramón y Cajal. En total en este periodo, el Hospital de Guadalajara ha realizado cirugía abierta en 132 ocasiones. Mientras que a través de la novedosa técnica de tratamiento endovascular se ha intervenido a 26 pacientes. En esta última, se practica en directa colaboración con los neurólogos a través de la monitorización de isquemia cerebral intraoperatoria. La última ponencia consistió en una charla informativa para el resto de servicios noveles sobre las nuevas técnicas y materiales de cirugía endovascular que se está empleando en la actualidad, en las que el Hospital de Guadalajara fue pionero.