Una quincena de municipios dispondrán de red wifi y trámites electrónicos este año

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: M.TOVAR ATANCE
Torrejón del Rey, Marchamalo, Quer e incluso Santiuste, Saelices de la Sal o Mantiel, son algunos de los municipios que antes de que termine este año dispondrán de red wifi gratuita. Gracias al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEESL) una quincena de ayuntamientos darán un paso más para familiar a los vecinos con las nuevas tecnologías, facilitar el acceso a la red de redes e instalar la administración digital. Para ello se destinarán más de 474.111 euros en toda la provincia. El nuevo fondo estatal será para algunos ayuntamientos la oportunidad para implantar la administración electrónica y la red wifi que tenían previsto realizar con fondos propios. En total son una quincena de municipios los que han coincidido en este objetivo, tanto grandes como El Casar, Marchamalo o Torrejón del Rey, como otros menores como Saelices de la Sal, Santiuste o Henche.
El nuevo fondo estatal será para algunos ayuntamientos la oportunidad para implantar la administración electrónica y la red wifi que tenían previsto realizar con fondos propios. En total son una quincena de municipios los que han coincidido en este objetivo, tanto grandes como El Casar, Marchamalo o Torrejón del Rey, como otros menores como Saelices de la Sal, Santiuste o Henche. La instalación de los equipos necesarios para su puesta en marcha supondrá una inversión conjunta de más de 474.111 euros. Todos ellos tendrán una renovada infraestructura informática y podrán disponer de ella antes de que termine el año.
El proyecto más ambicioso por su cuantía económica, valorado en 90.000 euros, además del que se acometerá en Guadalajara capital, es el que ha presentado el Ayuntamiento casareño. Pretende modernizar el sistema de gestión y tramitación administrativa, en concreto, en lo que se refiere a la gestión tributaria municipal, los registros de salida y entrada y la gestión de recursos humanos. Todo ello tendrá que realizarse en seis meses. El proyecto ya ha recibido el visto bueno del Ministerio de Política Territorial y está en fase de licitación.
Marchamalo tenía un proyecto para modernizar su página web y adentrarse en la administración electrónica con sus propios fondos, pero ahora con estos fondos estatales habilitará seis zonas de Internet con acceso gratuito, pero con limitaciones para los menores de edad y las descargas masivas. Permitirá que los vecinos entren a la red de redes sin necesidad de constraseñas ni pagos. Sólo con un ordenador, los usuarios que estén en la plaza Mayor, el Ateneo Arriaca y el nuevo Centro de Mayores, el Centro Joven, el edificio de la Policía Local, el complejo deportivo Llanos Manrique y el colegio Cristo de la Esperanza, el instituto Alejo Vera, el colegio Maestra Teodora y el nuevo polideportivo cubierto y la guardería. Costará 54.495 euros.
Torrejón del Rey también se subirá al carro de las nuevas tecnologías con un proyecto similar al del municipio gallardo, aunque con un coste inferior, 50.000 euros. Instalará una nueva red que llegará incluso hasta la urbanización Parque de Las Castillas, para facilitar el acceso gratuito de los vecinos.
El Ayuntamiento de Yunquera de Henares ha diseñado una actuación similar para su municipio, en la que además de la instalación de la red inalámbrica se instalará un sistema de vigilancia en las dependencias municipales (46.845 euros). A esta se añadirá un cableado de fibra óptica para unir todos los edificios fruto de una inversión de 16.380 euros.
El gasto del Ayuntamiento de Quer en este proyecto será más modesto, aunque también ambicioso, ya que, a diferencia de las localidades anteriores ésta no alcanza el millar de empadronados, mientras que las anteriores superan ampliamente los 5.000, excepto Yunquera. Instalará la red wifi en los edificios e instalaciones municipales con un proyecto valorado en 4.309,02 euros.
Al otro lado de la provincia, la modernización y el acceso a la administración digital será uno de los proyectos más ambiciosos que llevará a cabo el Ayuntamiento de Molina de Aragón por un importe de 50.073,72 euros. Con este dinero tiene previsto comprar nuevos equipos, así como un sistema informático y un software para permitir que los ciudadanos puedan hacer sus trámites administrativos a través de Internet.
Sigüenza, por su parte, comprará nuevos equipos informáticos para el Consistorio e instalará la banda ancha para dar cobertura a todos los núcleos urbanos que dependen administrativamente del Ayuntamiento seguntino. Todo ello con 40.652 euros.

Hasta Santiuste y Mantiel


Los pueblos pequeños tampoco han querido quedarse atrás y han apostado también por este tipo de proyectos relacionados con las nuevas tecnologías. Es el caso de Santiuste con 27 habitantes censados que destinará 2.844 euros, prácticamente el 100 por cien del total que recibirá del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local a la instalación de una red wifi con cobertura en la plaza del Ayuntamiento. O Saelices de la Sal, que todo el dinero que recibirá del Estado por los 52 vecinos empadronados –5.622 euros– se destinarán al mismo fin.

El pueblo ribereño de Mantiel no será tan ambicioso en sus pretensiones de acceso a las nuevas tecnologías e invertirá gran parte del total, 7.888 euros, en instalar la banda ancha en el municipio.

La actuación de Henche será similar. Gastará algo más de la mitad de los 11.676 euros totales que recibirá del fondo estatal para implantar una red de bancha ancha.

Otros municipios como Brihuega o Mondéjar realizarán también mejoras en sus sistemas de comunicación del Ayuntamiento, aunque no en las mismas condiciones. El primero destinará 12.756 euros, mientras que el segundo se aproximará a los 34.000 euros para hacer la instalación, centralización y cableado estructurado de voz y datos tanto en el edificio consistorial como en el de servicios sociales.

Todos los proyectos están aprobados ya por el Ministerio y podrán empezar a ejecutarse una vez que los ayuntamientos liciten y adjudiquen las obras a una empresa. Por último, Azuqueca y Alovera están inmersos ya en sendos proyectos de modernización electrónica con fondos propios. La localidad azudense es la más adelantada en este punto. La primera actuación la llevaron a cabo en verano de 2009 que consistió en la renovación de la instalación eléctrica del Consistorio.