24/04/2019 / 14:42
Redacción


Imagenes

Una reforma fiscal, justa y progresiva, prioridad de Unidas Podemos


Tras la presentación la pasada semana de alegaciones contra el proyecto de instalación de una macrogranja de porcino en Tordesilos, Unidos Podemos  ha mantenido una reunión con representantes de la Plataforma Stop Macrogranjas que les han trasladado el grave problema que está suponiendo para las zonas rurales de Guadalajara la implantación de este modelo de explotación ganadera intensiva.

 

En representación de la coalición Unidas Podemos, integrada por Izquierda Unida, Podemos y Equo, han participado en la reunión los candidatos al Congreso, Julián Atienza y al Senado, Milagros Ruiz- Roso, junto con otros miembros de la coalición como Ana del Val y Susana Tundidor.

 

Los miembros de la Plataforma, Alberto Mayor y Angel Baldazo han explicado algunas de las graves consecuencias que tanto para el medio ambiente como para la salud de las personas están generando y de las que la ciudadanía no está siendo consciente. Haciendo especial hincapié en la contaminación que ocasionan  los purines o estiércoles, compuestos por restos de las defecaciones, aguas de lavado y restos de piensos, que generan nitratos o amoniaco que se filtran a los suelos y acuíferos. Denunciando que muchos pueblos de nuestra provincia están viendo afectadas sus aguas, inutilizándolas para el consumo humano y obligándoles a tener que abastecerse de agua embotellada.

 

También han informado a los candidatos de Unidas Podemos que en Castilla-La Mancha se solicitan permisos para la instalación de una macrogranja cada 15 días, apuntando que se está sorteando la legislación vigente por la vía de solicitarlos para explotaciones de 1990 unidades, evitando llegar a la cifra de 2000, cuantía a partir de la cual hay que emitir informe de impacto ambiental previo a la aprobación de la licencia. Informes que pondrían negro sobre blanco la realidad de la insostenibilidad de este tipo de explotaciones agropecuarias.

 

Por su parte desde Unidas Podemos han dejando claro su apoyo a las reivindicaciones de la Plataforma Stop Macrogranjas, han coincido en la necesidad de cambiar el modelo de producción intensivo que se está impulsando desde el gobierno regional, por otro que no ponga en peligro el territorio para las generaciones venideras y que de verdad sea respetuoso tanto con el medio ambiente como con los habitantes de las áreas rurales, capaz de generar calidad de vida y fijar población en nuestros pueblos y se han comprometido a dar traslado y altavoz de las demandas de la Plataforma en las instituciones donde estén representados.

Atienza también ha recordado otras formas de aprovechamiento de los recursos naturales de alto impacto sobre el medio ambiente como el fracking, la minería de tierras raras o la energía nuclear,  y ha acusado al gobierno regional de no poner los medios necesarios y con su actitud favorecer este modelo económico que ha calificado de “tierra quemada”, que sobreexplota nuestras tierras, no genera empleo, no fija población y sólo sirve para el enriquecimiento de un puñado de grandes empresas “que luego colaboran con las fundaciones de la Junta” en alusión al  caso Incarlopsa-Fundación Impulsa.

 

“VOTAR A UNIDAS PODEMOS ES LA UNICA FORMA DE GARANTIZAR UN GOBIERNO DE IZQUIERDAS”

 

Tras la reunión mantenida con las organizaciones ecologistas, los candidatos y candidatas al Congreso y al Senado participaron en un acto público en el Espacio Joven Europeo de Azuqueca, en un encuentro distendido y cercano con afiliados y simpatizantes de la formación, donde los principales protagonistas fueron los asistentes que pudieron departir, preguntar y reflexionar sobre el momento político y la necesidad de una fuerza de izquierdas como UNIDAS PODEMOS-IU, para garantizar un gobierno comprometido con los problemas reales de la gente.

“A la vista de los silencios de Pedro Sánchez, está claro que la única manera de garantizar un gobierno de izquierdas pasa por votar a Unidas Podemos el 28 de abril” ha asegurado Julián Atienza en su intervención.

Atienza también ha incidido en la importancia de actuar sobre los ingresos si de verdad queremos un Estado capaz de garantizar el acceso a la sanidad, a la educación, pensiones y todos aquellos servicios que aseguren una vida en condiciones de igualdad y calidad para todas las personas. Para ello para Unidas Podemos, es imprescindible y prioritario una reforma fiscal, que haga pagar más al que más tiene y ha apelado a la Constitución Española, recordando los incumplimientos sistemáticos de los artículos que garantizan los derechos sociales, por parte de los que se “autoproclaman constitucionalistas” y “cuelgan banderas de los balcones” ha afirmado. “Que tengamos que agarrarnos a los logros del 78 en lugar de avanzar en nuevas conquistas habla de la necesidad de una fuerza de cambio como Unidas Podemos Izquierda Unida».

 

Después de Atienza, intervino Milagros Ruiz-Roso, cabeza de lista de Unidas Podemos al Senado, que centró su intervención, tras la reunión mantenida con las organizaciones ecologistas, en la necesidad de un nuevo modelo productivo más sostenible y acorde con los recursos de los que disponemos, ya que “estamos exportando agua con nuestra agricultura cuando vivimos en un país abocado a la desertificación”. Ha proseguido Ruiz-Roso señalando que España es un país en el que producimos carne de manera intensiva “un modelo productivo que se autofagocita y que nos está agotando los recursos”. Desde Unidas Podemos –Izquierda Unida quieren trasladar esta reflexión a la ciudadanía para que sea consciente del futuro que nos espera si no actuamos ya y saber qué va a pasar cuando agotemos nuestros recursos naturales, ya que “si seguimos con este modelo, el futuro que vamos a dejar a nuestros hijos e hijas será peor que el que tenemos ahora” ha finalizado Milagros Ruiz-Roso.

Finalizó el acto Atienza señalando el bochorno que produce que ahora las formaciones de la derecha y del bipartidismo se erijan en defensoras del medio rural, “pero cuando han gobernado PP o PSOE han provocado con sus políticas el abandono de nuestros pueblos y todas sus políticas pasan por favorecer medidas depredadoras del medio rural con un modelo de capitalismo salvaje que no respeta el entorno”, por lo que sus soluciones para el medio rural son, en verdad, más problemas para los pueblos.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4597 seg., Memoria Usada: 1.27 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019