Una resplandeciente plaza de los Caídos despidió las Ferias de la ‘paz’ entre Ayuntamiento y peñas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: VIRGINIA BODEGA
FERIAS Y FIESTAS
Un espectacular castillo de fuegos artificiales puso fin, en la noche de ayer, a las Ferias y Fiestas 2009. Un rato antes, pasadas las 21.30 horas, la plaza de los Caídos se llenó de peñistas y ciudadanos que acudieron a presenciar el acto de clausura tradicional, una espectacular traca fin de fiestas que logró embellecer aún más la plaza de los Caídos. Desde el balcón del Palacio del Infantado, el mismo que dio por iniciadas oficialmente las Ferias hace ahora una semana, el pregonero y presidente de Spynce Alberto Trijueque, consolaba a los peñistas asegurando que “ya queda menos para las Ferias del año que viene” y agradeciéndoles su buen comportamiento este año.
El momento más triste para los peñistas, después de vivir una semana de actividad y diversión frenética, llegó. Anoche, la plaza de los Caídos se apagó para acoger la resplandeciente traca de fin de fiesta que logró embellecer más si cabe el emblemático punto de la capital, haciendo más especial el momento, la clausura y cierre de las Ferias y Fiestas 2009. Cientos de peñistas –incluso un millar de ellos– y varios centenares de ciudadanos que no quisieron perderse el momento se dieron cita allí para escuchar el breve discurso del encargado de cerrar el periodo, que en este caso fue el mismo que lo abrió hace ahora una semana, el pregonero oficial y presidente de Spynce, Alberto Trijueque.
Desde el balcón del Palacio del Infantado y, una vez que las peñas y sus charangas llegaron, hacia las 21.30 horas, y se acomodaron en la plaza de los Caídos, Trijueque, flanqueado por el primer teniente de alcalde, Juan Antonio De las Heras, el concejal de Festejos, Jaime Carnicero, y el concejal de Participación Ciudadana, Luis García, se encargó de despedir a los peñistas hasta el año que viene, animándoles y consolándoles porque “ya queda menos para las Ferias de 2010”, les dijo, frase ante la que los peñistas respondieron con una ovación, claramente emocionados y con ganas de que llegue nuevamente ese momento. El presidente de la Spynce, en su breve discurso –fue tan conciso y corto como en el pregón–, agradeció “el buen discurrir de estas fiestas” a los peñistas, para, por último, gritar “viva la Virgen de la Antigua y viva Guadalajara”, momento en el cual terminó, arrancando nuevamente la ovación entre su público.

Los Caídos, iluminada
Toda la plaza de los Caídos quedó a oscuras entonces durante unos minutos y la espectación de sus ocupantes se acrecentaba mientras ponían su vista hacia la calle Miguel Fluiters, por la que esperaban la llegada de una traca lineal encendida en la plaza Mayor que pondría fin a las Ferias con unas impresionantes cascadas de luz que lograron embellecer aún más la emblemática plaza de los Caídos. Los haces de luz dibujaron un cuadrado sobre la plaza, en el interior del cual se colocaron las peñas y sus charangas. Fuera, los vecinos de la ciudad observaron cómo se consumían los últimos instantes de unas Ferias que han estado marcadas por la vuelta de las buenas relaciones entre las peñas y el Ayuntamiento de Guadalajara, la lluvia y el frío, la crisis y una altísima participación a pesar de ello a la mayoría de las actividades.
Un rato más tarde, fue el cielo de la capital el que se iluminó para despedir a estas Ferias y Fiestas. Un magnífico castillo de fuegos artificiales llenó de luz y color el firmamento alcarreño, mientras miles de ciudadanos, desde distintos puntos de la ciudad, observaban el espectáculo. Lanzados desde la explanada situada en el barrio de Aguas Vivas, la tirada pudo verse desde casi toda la ciudad, desde Los Manantiales a Los Valles, pasando por el casco histórico y el parque de La Amistad. Con la sonora traca final, un año más, Guadalajara dijo adiós a sus días más esperados, a su Semana Grande de septiembre en honor a su patrona, la Virgen de la Antigua.

Primera valoración oficial
Ante la ausencia del alcalde de la capital, Antonio Román, en el acto de clausura de estas Ferias y Fiestas, fue su equipo de Gobierno, concentrado en el Palacio del Infantado, el que realizó una primera valoración de estos días de fiesta. En su representación, De las Heras aseguró que “el balance es tremendamente positivo”, sobre todo por “la calidad de los actos” y por la “satisfacción” que ha supuesto “la consolidación del recinto ferial” y de “la Fuente de la Niña como escenario de los espectáculos musicales”. Asimismo, destacó la “masiva” participación por parte de todos los ciudadanos, “no solamente de la capital de la provincia”, sino de toda Guadalajara, refiriéndose al “río” en que se convirtió la ciudad durante la jornada del sábado, en la que fluyeron miles de visitantes de fuera de la capital. También resaltó el teniente de alcalde el éxito de las tardes taurinas, alcanzado gracias a un cartel “muy bien cuajado”, motivando la apertura de la Puerta Grande del coso de Las Cruces en más de una ocasión.
Por último, De las Heras aseguró que “este equipo de Gobierno ya está trabajando de cara a las Fiestas de 2010, que serán las fiestas de fin de mandato, y que esperemos, si cabe, mejorar todavía las Ferias de 2009”.
“Este año se ha demostrado la verdadera Guadalajara peñista”, dijo por su parte Jaime Carnicero, recordando los hechos del año pasado como “una gran excepción”. En esta ocasión, después de múltiples reuniones, debates y acercamientos, el concejal de Festejos no tuvo más que palabras de agradecimiento y felicitación para las peñas por su “dinamización, colorido y responsabilidad”.

Valoración de las fiestas
Ante la ausencia del alcalde de la ciudad, Antonio Román, al acto de clausura de estas Ferias y Fiestas, fueron su primer teniente de alcalde, Juan Antonio De las Heras, y el segundo y concejal de Festejos, Jaime Carnicero, los que realizaron una primera valoración de estas Ferias y Fiestas 2009. Ambos se mostraron contentos y muy satisfechos por el transcurso de los actos y celebraciones, destacando la alta participación a pesar del mal tiempo, la calidad de las actividades y actuaciones y el comportamiento de las peñas que, como dijo Carnicero, han vuelto a dejar ver “a la Guadalajara peñista” de antaño. La buena relación entre estas formaciones y el Ayuntamiento y la consolidación del recinto ferial son dos de los puntos de mayor satisfacción por parte del equipo de Gobierno. En cuanto, concretamente, a cada una de las actividades, De las Heras destacó lo “cuajado” del cartel taurino, que motivó varias salidas a hombros por la Puerta Grande de Las Cruces, y la masiva respuesta del público a los conciertos de Fuente de la Niña. Carnicero disculpó a Carlos Baute, asegurando que el artista salió a tocar el miércoles de Ferias a pesar de que sus músicos se lo desaconsejaban desde el inicio, y destacó por encima de todas la actuación de Melendi, el sábado de Ferias, que logró llenar a rebosar las pistas de atletismo de Fuente de la Niña, convirtiéndose en uno de los artistas que más éxito de venta de entradas ha cosechado en la ciudad en los últimos años.