Una segunda campaña informativa no logró atraer más compradores para las VPO

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: DIANA PIZARRO
Con el fin de atraer más interesados en adquirir una de las 25 viviendas protegidas de Yunquera de Henares que aún no han sido adjudicadas, el Ayuntamiento y la promotora, Vivaprom, realizaron recientemente una nueva campaña informativa en la que explicaron las condiciones que deben cumplir los futuros compradores. No obstante, este hecho no ha logrado incrementar el número de adjudicatarios. Los que sí han seguido adelante con los trámites de compra ya han podido elegir vivienda, de entre uno y tres dormitorios.
Las 41 viviendas de protección oficial del futuro Residencial Dama de La Campiña, en Yunquera de Henares, continúan buscando compradores, ya que de los primeros adjudicatarios, sólo 16 han continuado con los trámites para hacerse con una de las casas. Este hecho, que impide que se proceda a la construcción del edificio, ha hecho que el Ayuntamiento de Yunquera y la promotora de las viviendas, Vivaprom, realizasen recientemente una nueva campaña informativa en un local habilitado en la localidad con el fin de atraer a vecinos interesados en adquirir uno de los inmuebles, aunque el resultado no fue el esperado, según apuntan fuentes municipales.

Renuncias
El sorteo de las 41 casas protegidas tuvo lugar el 29 de abril de 2009, y justo un mes después quedó constatado que más de la mitad de los adjudicatarios renunciaron a sus derechos. Este hecho hizo que el Ayuntamiento estudiase modificar o suavizar algunos de los requisitos que se establecieron para el primer sorteo, y que hacían referencia, principalmente, a estar empadronado en la localidad desde hace cinco años o desde el 1 de enero de 2003, estar inscrito en el Registro de Demandantes de vivienda. No obstante, el Ayuntamiento ya tenía intención de rebajar estas condiciones en futuras promociones de protección pública que se proyectan en la localidad.
Un mes después del sorteo, que se celebró en el salón de actos del Centro Cultural Miguel de Cervantes, los 16 vecinos que siguieron adelante con los trámites de compra ya habían elegido vivienda, aunque para dar salida a la promoción es necesario contar con un mayor número de compradores. No obstante, según informan desde Gesvicam (Gestora de Cooperativa de Viviendas), al tratarse de una promoción protegida, está sujeta a unas condiciones diferentes a las del mercado privado, por lo que no se exigirá la colocación del 100 por cien de las casas.
Los interesados en las viviendas han tenido que aportar una cuota inicial a la promotora responsable de la construcción de entre 6.000 y 12.000 euros, dependiendo de la tipología de las casas, que tendrán entre uno y tres dormitorios. El precio final de los inmuebles rondará desde los 78.000 a los 122.000 euros. Posteriormente se requerirá una cuota mensual de entre 300 y 500 euros. Todas las casas incluyen garaje y trastero.